La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piloto, monitor de Herrero School | La cancha

El motociclismo en Asturias

Una visión del estado de este deporte en la región

Miro hacia atrás y me doy cuenta de que el trabajo que hemos hecho, tanto yo mismo, como el resto de pilotos y ex pilotos, está dando ya sus frutos en Asturias. Aunque naciendo en esta provincia, siempre estaremos en desventaja con el resto de pilotos españoles.

El clima, la distancia con respecto a las competiciones nacionales, la falta de instalaciones apropiadas y la poca ayuda regional a este deporte, hacen del motociclismo un deporte difícil y caro. Hace más de 23 años, debutaba en el circuito del Jarama con una Gilera de 125, junto a pilotos de talla mundial como Novi Ueda, Loris Capirossi, Max Biaggi, o Jorge Martínez Aspar, entre otros, en el Superprestigio Solo Moto? Desde entonces hasta hoy, muchas, muchas carreras, podiums, algún que otro título, 24 horas de resistencia, y demás sinsabores he pasado junto a mi familia y hermanos... sintiéndome vivo y siendo algo más que feliz.

A día de hoy, veo que esas semillas que hemos ido plantando, tanto yo, como el resto de pilotos de velocidad, cross, enduro, trial, etc... están brotando dentro de nuestra envidiada Asturias. Una región, que aunque para el deporte de la moto está un paso atrás con respecto a muchas otras, es un paraíso natural, como dice el eslogan, para nacer y vivir.

Poco a poco, estoy viendo salir pequeñas figuras, pequeños pilotos y promesas de este deporte. En velocidad, la saga continúa, junto a otros niños que sueñan con ser Márquez o Lorenzo. En el cross y el enduro, hay niños despuntando ya a nivel nacional, y lo mismo pasa en el trial asturiano.

Siento que el trabajo y esfuerzo que hemos y estamos realizando en este deporte, que es nuestra vida, se ve recompensado con niños que cogen el testigo y siguen persiguiendo su sueño.

Si esta región contase con más pistas aptas para practicar motociclismo, si los diferentes campeonatos contasen con más repercusión y el mundo empresarial se ligase más al deporte del motociclismo, en sus diferentes modalidades, como pasa en otras provincias, el salto de calidad deportiva sería aún mayor.

El público tiene que conocer más de cerca este deporte, pero no sólo por la TV, siguiendo el mundial de MotoGP, que por cierto, se nos acaba ya el seguirlo de manera gratuita, y pasará solamente a canal de pago...

La gente de a pié, debe poder acercarse los fines de semana a ver competiciones locales o regionales de motociclismo, como pasa con el resto de deportes seguidos por muchos aficionados. Pese a todo ello, la cantera está ahí. Ya existen escuelas de motociclismo de velocidad, de trial... Ojala estos niños de 8, 10, 12 años, que ahora empiezan a despuntar en el panorama nacional de Velocidad, cross, enduro o trial, lleguen a ser campeones nacionales, Europeos o porqué no, campeones del mundo. Que cuando hablemos en familia o nos reunamos un grupo de amigos en un bar, digamos: tenemos un Bicampeón del mundo de Fórmula 1 y también un Campeón del Mundo de MotoGP...

Ese sueño hay que seguir persiguiéndolo y con el esfuerzo de todos, estará un poco más cerca.

Compartir el artículo

stats