La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muere Merchán mientras disputaba el Memorial "Rea"

El jugador sierense, de 67 años, pasó la mayor parte de su carrera deportiva en las peñas Los Tilares y Sotrondio y ahora competía para El Biche

Vicente Merchán, más conocido como Merchán I en el mundo de los bolos, falleció la noche del lunes tras sufrir un infarto cuando se encontraba jugando la partida de cuartos de final del V Memorial Ovidio Rea en Pola de Siero junto a su compañero de la peña El Biche, el joven Alejandro Rodríguez, frente a los roscadores de la peña Casa Cuqui de Granda, Miguel Mier y Roberto Cobo.

Vicente Merchán, de 67 años, y Alejandro dominaban en el marcador por 9 a 8 y acababan de tirar a poner. El veterano se dirigió tras tirar directamente a una silla y pronto los presentes alertaron de que se encontraba indispuesto. Su propio compañero se desplazó al centro de salud para buscar un médico, pero estos no pudieron hacer nada por salvar su vida.

El suceso dejó conmocionado a las personas que presenciaban la partida y especialmente a sus compañeros de la peña El Biche, por la que Merchán I había fichado esta temporada tras un tiempo de inactividad, convirtiéndose en una incorporación importantísima para el equipo tanto para las competiciones colectivos como a la hora de colaborar en la organización de competiciones como juez armador.

Vicente Merchán es un jugador muy conocido en el mundo de los bolos. Natural de La Rasa, se dio a conocer como jugador de la peña local de Los Tilares, en Carbayín Alto. Posteriormente, jugó también en Tuilla y luego pasó muchos años defendiendo los colores de la peña Sotrondio.

Además es el mayor de la saga de los Merchán. Su hermano José Ramón, Merchán II, falleció también de forma repentina hace unos 15 años cuando militaba en LosTilares y el pequeño, José Antonio (Merchán III)continúa en activo en la peña Sotrondio y es el más laureado de la familia con un campeonato de España individual y tres campeonatos del mundo por parejas en su palmarés. Otro hermano, Bernardo, disputó algún torneo como aficionado. Los que lo conocían destacan su buen humor y predisposición para colaborar en el día a día de las peñas por las que pasó, además de su descaro y valentía a la hora de saltar al castro que lo convirtieron durante muchos años en un jugador peligroso en los torneos individuales y muy positivo en las competiciones por equipos.

Pese a la conmoción que supuso el suceso para los asistentes, muchos destacaron emocionados su afición por el deporte autóctono y valoraron de manera positiva el hecho de que Vicente pasara sus últimos momentos haciendo lo que más le gusta: jugar a los bolos. Precisamente hace ahora casi un año, comenzó a tratarse por problemas coronarios al sentirse mal tras un entrenamiento.

Esta pérdida supone un mazazo para la peña El Biche, presidida por Tino Vigil, que precisamente estas semanas se encuentra inmersa en la organización del V Memorial Ovidio Rea, que recuerda otra de sus figuras históricas, fallecida hace ahora un lustro. Una edición que sin duda quedará marcada por esta desgracia que ayer hizo que llovieron condolencias tanto para la familia como para sus compañeros de equipo.

Compartir el artículo

stats