La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El anfitrión pide paso

El Santa Olaya, con catorce nadadores en liza, inicia hoy con buenas expectativas el Campeonato de España de Invierno

Mireia Belmonte, Melani Costa, Jessica Vall, Duane Da Rocha y las jóvenes promesas del equipo nacional masculino serán algunas de las mayores atracciones que participarán desde mañana y hasta el domingo en el Campeonato de España absoluto de piscina corta que se disputa en la piscina del Club Natación Santa Olaya. Pero el Oly no se queda atrás y presentará a catorce nadadores con hambre que llegan en un gran momento de forma a la cita. Juegan en casa y eso se deja notar en cada brazada.

"Puede ser un buen campeonato", avisa el director técnico José Rivera. El técnico tiene claro que el Santa Olaya va a salir a por todas y que cuenta con algunas serias opciones de, al menos, subirse al podio. En esa quiniela se encuentra con letras mayúsculas Mario Cortés, en la prueba de 200 metros braza, y Sergio Ortega en la de 50 metros braza, aunque el abanico de posibilidades está abierto ya que el Santa Olaya presenta un gran grupo. En categoría masculina, los participantes son: Juan Luis Vega, Mario Cortés, Marcos García, Adrián Vallina, Sergio Rodríguez, Carlos Menchaca, Sergio Ortega, Álvaro López y el fondista Diego Mariño. "Mario Cortés llega con buenas expectativas, está esperando un hijo y va a rendir bien, pero todos están entrenando muy bien y tiran unos de otros por lo que tenemos un equipo muy fuerte", comenta el técnico. El sevillano es junto a Sergio Ortega y Carlos Menchaca el que más pruebas tiene en liza, con un total de seis. A ello habría que sumarle las pruebas de relevos en las que tomará parte el Santa Olaya.

En cuanto a las chicas, el Oly presentará a cinco nadadoras: Ana González, Laura Fernández, Alba Ortiz de Guinea, Gracia Suárez y Alexia Arredondo. "Tanto Laura como Ana lo harán muy bien y para las tres más jóvenes es un campeonato que les servirá para un futuro", comenta Rivera.

El director técnico tiene claro el objetivo a conseguir durante este prestigioso campeonato de España. "Que los nadadores sean capaces de mejorar su rendimiento, competir bien y lograr los mejores puestos posibles, es difícil concretar en cuanto a puestos", analizó José Rivera que, sin titubeos, tiene claro que el Santa Olaya va a dejar un buen sabor de boca en su casa ya que "suelen rendir siempre por encima de lo esperado". Con ello, el atractivo de ver a los olayistas nadar a pleno rendimiento y pletóricos de confianza está asegurado. La base del trabajo está hecha y ahora quieren ponerla en práctica en la piscina, en la que se darán cita más de medio millar de nadadores, repartidos entre 126 clubes, que miran al futuro con los Juegos de Río en el horizonte. Pero, para ello, deberán de demostrar todo su potencial en la pileta gijonesa.

El factor de actuar como locales es un punto importante en cualquier competición. José Rivera tiene claro los puntos más positivos como "los tiempos de descanso, que son un poco mayores". "Descansan en sus casas, arropados con sus gentes, no tienen que esperar por las comidas en los hoteles? Son aspectos que se notan", argumenta el director técnico, que sabe que cualquier detalle puede marcar la diferencia en un campeonato de un nivel tan exigente y competitivo como será el que se inicie mañana. Otro fuerte para los nadadores locales estará en el apoyo y gran ambiente que se vivirá desde las gradas. "Se nota bastante, las dinámicas son distintas cuando compites fuera que cuando lo haces arropado por tu público", comenta.

El día ya ha llegado. A partir de hoy se acabaron las largas horas de espera que frenaban las ganas tanto del cuerpo técnico como de los nadadores del Santa Olaya. Su trabajo y energía podrán descargarlas por fin en la piscina, en donde cada brazada puede significar un paso hacia alcanzar mejores marcas personales y, si llegan acompañadas de una recompensa mayor en forma de medalla, mucho mejor.

Compartir el artículo

stats