La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cantera del Covadonga

Los Castañales, que cumple su primera temporada, es un club asociado al Cova, entidad con la que comparte instalaciones, junta directiva y filosofía

Benjamín escolar. LNE

Todo proyecto tiene un punto de partida, una fecha de inicio. Y la del Club Deportivo Los Castañales comenzó el 12 de septiembre, día en el que el primero de sus cinco equipos federados inició la competición en Tercera infantil. Lo hizo con empate (3-3) ante el Grujoan C. Ese encuentro supuso el pistoletazo de salida oficial de una entidad que nació como complemento del Covadonga, club con el que comparten instalaciones y filosofía, además de junta directiva y que está llamado a ser la cantera del 'Cova'. No en vano, la intención de los responsables es formar jugadores para que puedan en el futuro llegar al Covadonga. "No somos clubes filiales, pero sí asociados", recalca Gerardo Solís, directivo.

Los comienzos en cualquier proyecto nunca son fáciles y en un club deportivo, tampoco. Esas dificultades se combaten con el trabajo y el esfuerzo de gente desinteresada que aporta su granito de arena para "que los niños puedan disfrutar del fútbol", indica Jorge Fernández, coordinador de Los Castañales, labor que también desarrolla en el Covadonga.

Fernández explica que el nuevo club no surge de un día para otro, sino que "era ya una idea que teníamos en mente". Hasta la fecha, el Covadonga y el Grujoan eran filiales, pero decidieron separar sus caminos. Ahora, aunque Los Castañales no es oficialmente filial del 'Cova', sí que tienen muchas cosas en común. "El proyecto de fundar un nuevo club lo barajábamos desde hace años, nuestra idea era crear una entidad que comenzara de cero y que pudiese ir creciendo", indica el coordinador.

La filosofía de Los Castañales se basa en un punto clave y básico: "Darle la oportunidad a los niños de jugar al fútbol, que disfruten practicando deporte, que es algo que muchas veces se nos olvida, y que hagan amigos", dice Jorge Fernández. A partir de aquí, "crecer, competir y disfrutar", añade.

El coordinador incide en la idea de que lo importante, sobre todo en niños de estas edades, no es ganar. Y pone un ejemplo: "Hace dos jornadas, el alevín B consiguió su primer punto en competición. Para nosotros fue un orgullo y lo celebramos por todo lo alto. Con esto quiero decir que el fútbol no siempre es ganar, lo primero es que los chavales disfruten", explica.

Los Castañales, que debe su nombre al antiguo campo del barrio, cuenta en la actualidad con cinco equipos federados, que van desde un infantil, pasando por dos alevines, hasta dos prebenjamines. Entre estos equipos, la entidad suma alrededor de 70 jugadores que cada fin de semana saltan al campo a defender la camiseta de Los Castañales. Además, la estructura deportiva de la entidad se completa con cinco conjuntos no federados, que disputan el torneo Ciudad de Oviedo y que están llamados a ser la base de los futuros equipos de campo. En total, Los Castañales suma alrededor de 110 jugadores.

Así, el infantil, que milita en el grupo 3 de Tercera, está dirigido desde el banquillo por David, que tiene como mano derecha a José Ignacio y Sergio. Tras doce jornadas, el equipo marcha en la parte alta de la tabla después de una trayectoria regular. La pasada jornada empató ante Teresiana (4-4). Por su parte, el alevín A, encuadrado en el grupo 3 de Tercera y dirigido por Álex y Chema, ocupa la parte media-alta de la clasificación, concretamente el puesto octavo con 18 puntos, y tiene a un punto al séptimo y al sexto clasificado. La pasada jornada tuvo un complicado choque ante el Juventud Estadio, que se saldó con un resultado de 1-1.

El alevín B, que también juega en Tercera, pero en el grupo 4, marcha en la parte baja de la tabla. Está entrenado por Manolo, jugador de la primera plantilla del Covadonga, y Christian.

La estructura deportiva de equipos federados de Los Castañales se completa con el prebenjamín A, que está liderado por Abraham Blanco, y el prebenjamín B, que está comandado por Jordi y Adrián Fuente.

Compartir el artículo

stats