La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón manda en el flag football

Las Foxes 82 y las Gijón Mariners, que jugarán la final de la Asturbowl de este año, han ganado las tres últimas ediciones del Campeonato de España

Un momento de un partido entre Mariners y Foxes 82. FELIPE SM

Gijón es la principal potencia nacional en la modalidad femenina del Flag Football o lo que es lo mismo fútbol americano sin contacto. Dos clubes de la ciudad Gijón Mariners y Foxes 82 se han repartido los tres últimos títulos nacionales, las Mariners los años 2013 y 2014 y las Foxes 82 el del presente año.

Los Mariners fueron los primeros en abrir su deporte a las chicas y lo hicieron en esta modalidad sin contacto en la que curiosamente también fue el germen del equipo masculino. En poco tiempo dominaron el panaroma regional y también el nacional.

Desde hace algo más de un año surgieron con fuerza las Foxes 82, hasta el punto de que este año ganaron todas las competiciones, la Asturbowl, para la que ya se han clasificado para una nueva final que tendrá lugar el próximo día 12 de diciembre, la I Spanish Flag Football y el Campeonato de España.

Los dos equipos gijoneses jugarán esta final de la Asturbowl ratificando su dominio. En la liga regular las Mariners ganaron todos sus partidos a excepción de los dos que la enfrentaron a las Foxes 82 en las que sufrieron claras derrotas por lo que señalan a este último equipo como el claro favorito.

La plantilla de las Mariners está formada por Dayana González, Ángela Serantes, Lara Cuevas, Rosalía Cuetos, Alejandra del Amor, María Vidal, Estefanía Sastre, Noelia Gutiérrez, Mar Carranza y Jéssica Posada, todas ellas asturianas a excepción de Dayana que es canaria y Mara que es cántabra.

Esta temporada no cuentan en sus filas con dos de las jugadoras más importantes en las anteriores como son la quarterback Berenice Bigurra y la corredora Alejandra Rodríguez. Además en el inicio de la temporada tampoco pudieron contar con la safety internacional Estefanía Sastre en proceso de recuperación de la lesión en una rodilla que sufrió en el Campeonato de España.

Por su parte las Foxes 82 tienen poco más de un año de vida ya que nació oficialmente el 30 de agosto de 2014 por iniciativa de un grupo de jugadoras. Desde su creación, no conocen la derrota, únicamente cedieron dos empates, ambos ante las Mariners, el primero en el partido del debut de la liga regular d e la Asturbowl del pasado año, y el segundo en la final de la I Womens Flag Bowl, torneo que organizan conjuntamente los dos equipos gijoneses y que tendrá su segunda edición en marzo de 2016, pero que finalmente se decantó del lado de las Foxes 82 en la segunda prórroga. Por tanto oficialmente cuentan con un único empate y el resto victorias.

En sus filas figura la MVP de la Asturbowl 2014 (Isabel Alegría), así como de la Spanish Flag Bowl 2015 (Emma García). Del nivel de este equipo es un ejemplo que cuenta con 5 jugadoras internacionales con la selección española, así como dos jugadoras nombradas en los segundos quintetos ideales de ataque y defensa del pasado Campeonato de Europa de flag celebrado en septiembre de 2015 en la localidad madrileña de Pinto, Isabel y Emma. Es un club que se autogestiona y entrena en todos los aspectos. La plantilla es la formada por: Alba Holgado, Rocío Fuente, Isabel Alegría, Emma García, Yuliza Chugden, Laura Romero, Raquel Agúndez, Sandra Bendig (afincada en Barcelona), Caroline Vidal, Maialen Santisteban.

Compartir el artículo

stats