La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El atletismo resurge en Langreo

El Estadio G. Langreo, que cuenta con medio centenar de integrantes, nace con el objetivo de dar cabida a todas las personas que quieran practicar deporte

Los deportistas del Estadio Langreo, en la pista de Los Llerones. FERNANDO RODRÍGUEZ

Un total de cincuenta personas forman ya parte del nuevo club de atletismo de Langreo, el filial del Estadio de Gijón, conocido como Estadio G. Langreo. Una iniciativa que esta temporada ha vuelto a ver la luz.

El salto de la pasada temporada a esta ha sido grande para Efrén García, entrenador del club. Lo que la pasada campaña significaba entrenar a un grupo de diez chavales, esta temporada se ha multiplicado por cinco. "De nuevo vuelvo a sentir la responsabilidad al estar al frente de un club", destaca el técnico.

El objetivo del club no es otro que dar "servicio a la gente", apunta Efrén García. Y es que desde el nuevo equipo langreano, no solamente se busca preparar a los competidores para la competición. Además, se dedican a ayudar a la gente a preparar oposiciones o a contribuir a que los más jóvenes tengan su primer contacto con el atletismo desde el colegio. Incluso también se desarrolla la vertiente popular de este deporte, destinado a aquellas personas que actualmente se conocen como "runners", las cuales toman la salida en multitud de carreras populares.

Una de las principales razones que esgrime Efrén García, entrenador del equipo langreano, para haber retomado el club es el encuentro que mantuvo con el nuevo concejal de Deportes de Langreo, José Alberto Caveda. Nada más conocer la intención del concejal de retomar el club, Efrén García tuvo sus reservas. Sin embargo, tras un primer encuentro, sus dudas se disiparon. "Es una persona preparada, atenta, que sabe escuchar y que tiene ganas de trabajar", apunta.

El Estadio G.Langreo es un filial del equipo gijonés. Y es que el apoyo de la directiva en el año 2006 resultó fundamental para que el atletismo no decayese por completo en Langreo. "Aquilino Castaño, presidente por aquel entonces, adoptó a los pocos atletas que quedábamos en Langreo para darnos cobijo en un club", recuerda Efrén García. Esta temporada, el apoyo burocrático del secretario del Estadio también resultó clave para que el equipo langreano echara a andar.

Uno de los principales problemas con los que se encuentra Efrén García es que desde distintos estamentos le achacan que el club es filial del equipo gijonés. "Hoy en día el atletismo en localidades como Langreo sobrevive gracias a convenios de filialidad con clubes más grandes", admite. Y es que, por ejemplo, el Estadio de Gijón es a su vez filial del Universidad de Oviedo, lo cual abre las puertas a los distintos competidores del equipo langreano a optar a becas a la Universidad. Uno de los corredores que en su momento entrenó Efrén García, David Cienfuegos, compite a día de hoy con el equipo estudiantil y pasea el nombre de Langreo por todas las pruebas del panorama nacional. Además, el grueso del medio centenar de integrantes del equipo son naturales de Langreo.

Los entrenamientos se dividen en distintos grupos. Uno de ellos es el de los corredores que aspiran a conseguir marcas importantes y a clasificarse para Campeonatos de España. En él se encuentran Nela Lois, Ángela Prado o Adela Villa, los más firmes talentos del equipo. Además, distintos grupos de colegios también se ejercitan en la escuela del Estadio Langreo. Es el caso de los centros José Bernardo o del colegio de Lada. Efrén García destaca que "las puertas están abiertas a todos los niños desde tres años, independientemente de su centro educativo". El último grupo lo cierran las personas que quieren mantenerse en forma o prepararse para oposiciones. "Es más itinerante", apunta el técnico.

Los entrenamientos se llevan a cabo en tres lugares; la pista de Lada, la de Los Llerones o el Parque Nuevo de la Felguera, en función de las necesidades. El propio Efrén es uno de los técnicos, al igual que su padre, el conocido atleta Efrén García Pesquera, o Adela Villa -quien estuvo preseleccionada para el Campeonato de Europa y participó en concentraciones con la selección- también se hace cargos de los grupos de colegios. A largo plazo, el club se marca como meta la especialización.

El atletismo vuelve a resurgir en Langreo y lo hace con fuerza, con el objetivo de demostrar que existe más de una manera de practicar este deporte.

Compartir el artículo

stats