La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT | Más información de la ruta en BTT ASTURIAS www.bttasturias.net

Entre la sidra y la avellana

Entre la sidra y la avellana

La Comarca de la Sidra y los concejos aledaños, son un amplio territorio con recorridos muy interesantes para la práctica de la BTT.

Para llevar a cabo esta propuesta semanal nos damos cita ante la Iglesia de Santa Eulalia de Cabranes, tomando como referencia inicial del recorrido las marcas del PR de Peña Cabrera, enfrentando las pendiente trama urbana de Santalla hacia los caseríos de Argamia, una vez ganados éstos la cosa no solo se suaviza y se pone más plana sino que el recorrido en unos kilómetros se desarrolla a lo largo de una gran mata de bosque.

Se llega así al Pico el Abedul, dando vista a los valles villaviciosinos, y dejando el PR que va dirección a Peña Cabrera, todo ello en una clara bifurcación donde se gira a la derecha, dirección Este rodando la vertiente Norte del Abedul hacia el caserío de Diyes, y los entornos de la Soma.

En la Soma, la ruta se echa a la derecha hacia Giranes o Xiranes, por un bello camino tomando rumbo Sur hasta desembocar en la citada aldea, donde se empata con la carretera que va por El Arbeyal, con vistas sobre Picos de Europa la cordillera Cantábrica, la Sierra de Peñamayor o el Aramo.

Antes de llegar a Pedrabeya, en el lugar de La Venta se vuelve a girar a la derecha en franco rumbo Sur, para proseguir hacia las cumbres de Los Golpinos y Pico Viyao, por buenos caminos de tierra dando vista al valle de Borines y la hermosa Sierra del Sueve. Tras dicha rodadura se desemboca en la carretera AS-258 a la altura de La Picota (Viyao) bajando de este modo por asfalto hasta Pintueles recorriendo su amplio valle.

Tras dejar atrás el Puente de la Casilla, la ruta se desvía por El Oscuredal repecho arriba, de nuevo con firmes de tierra, metiéndonos del lleno en pleno valle piloñés de Lodeña, zona donde se rodaje del show televisivo Gran Hermano.

Retomamos los trazados los carretiles asfaltados que se alternan con otros de tierra se desemboca en la carretera PI-8 la cual nos conduce hasta la carretera comarcal AS-255 que se cruza para tomar por la AS-336 hasta Villabajo, desde cuyo punto se enfila hacia la Coroña El Castro, de nuevo rumbo Norte, encarando la subida hacia las altas tierras cabranesas. Un poco más delante en Villariba, se toma un desvío a la derecha, por un camino en descenso que nos lleva al arroyo de Peñallos a la altura de Omedal, donde por un camino embarrado nos obliga durante unos metros al empuje de la trotona, en este caso hasta ganar la zona de Secaes a partir de cuyo lugar ya se puede ciclar monte arriba por el Mosquil y seguir por La Carnicera hasta ganar la cumbre pelada de la Coroña El Castro con formidables vistas sobre las tierras de Cabranes y Nava.

En la Coroña lo clásico es irse hacia el Alto de la Encrucijada, pero en esta ocasión nuestra ruta va dirección Oeste por el cortafuegos que atraviesa el Pico Trapa , perdiendo algunos metros en el descenso para volver a ganarlos al remontar por Retuerta y el Requexu hacia el núcleo de Camás que cruzamos por el camino que va por el Jardín y Arriero hasta desembocar en la carretera de Cabranes CB-7 en el lugar de la Viña, y por la cual se prosigue hasta Los Villares.

En los Villares, lo mejor es echarse por el camino que rodea el Monte Aliño hasta el núcleo de Naveda, donde se tomas contacto con la carretera CB- 6, rumbo Norte hasta el núcleo de La Puerta, donde se abandona el carril asfaltado para bajar por un sendero trialero a través del Monte Veneros hasta Viñón, punto donde arranca una senda fluvial hasta subir que nos permite cruzar todo el valle cabranés.

Compartir el artículo

stats