La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tiradores que apuntan alto

Sheila Díaz y Mariano Díaz, de la Escuela de Tiro Olímpico Club Principado, acaban de regresar de su primera concentración con la selección española

El tirador Mariano Díaz, con su carabina de aire, apunta a la diana en una competición. ETCP

Técnica, concentración, físico y táctica. Estos son los pilares sobre los que se asienta el tiro olímpico, un deporte que tiene en la Escuela de Tiro Club Principado uno de sus grandes aliados. Y es que cuenta con alrededor de 30 alumnos de diferentes edades, que practican distintas modalidades. Dos de ellos tienen nombre propio: Sheila Díaz Valledor y Mariano Díaz Prado. Ambos acaban de regresar de una concentración con la selección española celebrada en Granada. "Ha sido una buena experiencia", indican ambos tiradores, que forman parte de ese grupo de deportistas que, por su edad, ella tiene 16 y él 17, resultados y trayectoria llevan implícito el sustantivo de promesa.

José Luis Padilla es el entrenador de los dos tiradores asturianos y ratifica dicha afirmación. Y una prueba de ello es la concentración nacional a la que acudieron, donde se dieron cita apenas diez tiradores de toda España. "Allí estaban los mejores", subraya Padilla.

El técnico conoce muy bien cómo son los dos tiradores. Así, Sheila "es impulsiva y tiene mucho amor propio", mientras que Mariano es "tranquilo y muy competitivo". Eso sí, los dos "tienen una proyección importante y un futuro en este deporte", añade.

Tanto Sheila como Mariano practican tiro olímpico, aunque no disparan con la misma arma. Ella lo hace con pistola y él con carabina. A la hora de competir, existe alguna diferencia. Los dos tiran a una distancia de diez metros, pero los chicos disparan 60 tiros en una hora y media, mientras que las damas disparan 40 en una hora.

Sheila, que lleva tirando desde hace siete años, descubrió este deporte gracias a su padre, que "me dijo que si quería probar y un día vine al club, probé y me gustó", explica. Desde entonces, la trayectoria de esta joven tiradora ha ido a más. En su palmarés tiene varios campeonatos de Asturias, además del nacional alevín en 2012 donde consiguió el récord de España de puntuación. Su último éxito: el bronce este año en el campeonato de España júnior.

A su lado, en la sala de entrenamiento de la Escuela de Tiro Club Principado, está Mariano ataviado con una indumentaria que le permite mantener rígido el cuerpo. Lleva tirando desde los 11 años cuando en una feria en Tineo "había un puesto de tiro del club y probé". No se le debió dar nada mal, porque los responsables de la entidad le ofrecieron ir al club y allí se quedó. "La verdad es que desde siempre me gustaron las armas", indica. Mariano empezó con pistola, pero después pasó a la carabina, que pesa 5,5 kg. Es campeón de la Copa Príncipe las últimas cuatro ediciones, además de campeón de España en 2013 y en tres ocasiones plata en la misma competición, la última este mismo año. De cara a 2016, Mariano tiene tres citas importantes: nacional, Copa Príncipe y Copa de España. En este último campeonato se enfrenta a los mejores del país, ya que compite en la categoría absoluta.

Sheila y Mariano son un referente en el tiro olímpico. Por delante tienen un futuro más que prometedor, aunque son conscientes de que el camino no será fácil. Por eso, entrenan cada día para mejorar y, como el propio Mariano dice, "aprender y disfrutar".

Es un martes cualquiera de una semana de noviembre y la sala de tiro del club está repleta de gente tirando. Sheila y Mariano compaginan su hobby deportivo con los estudios. Ella cursa 1º de Bachillerato en la Escuela de Artes, mientras que él estudia un modulo de Grado Medio. ¿Hay tiempo para todo? "Sí, si te organizas no hay problema", señalan.

El tiro olímpico no es sólo disparar. También exige físico. Por eso, "es necesario practicar otros deportes", señala Padilla. A Mariano le gusta correr e ir al gimnasio. A Sheila le cuesta más, aunque intenta combinar el tiro con otro deporte. Así son Sheila Díaz, de Oviedo, y Mariano Díaz, de Balbona (Siero), dos tiradores que apuntan alto y que son un referente de este deporte en Asturias, como lo es también la Escuela de Tiro Club Principado a la que pertenecen.

Compartir el artículo

stats