La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

La atalaya del Sella

La atalaya del Sella

El pico Pierzu (1.552 m) es una modesta montaña pero de escarpado relieve calizo que constituye el baluarte más destacado de la sierra de Excueñu. Delimita las tierras de Ponga y Amieva, territorio último por donde se descuelga verticalmente su ladera más septentrional que vierte sobre las localidades de Pen, Villaverde, Cirieño y Santa Olaya. Esta abrupta serranía profundiza hacia el sur introduciéndose en la comarca pongueta hasta enlazar con la Collada La Llamarga de Llomena (983 m.) entalladura que se prolonga hacia la sierra del Collau Zorru y el lugar de acceso más cómodo para alcanzar su cima.

El Pierzu es el protagonista, no solo de su santuario natural, sino que por su entorno proliferan el conjunto de los valores etnográficos enriquecidos con las diferentes muestras de la arquitectura popular, fundamentalmente representada en los núcleos rurales, donde se comprimen sus viviendas tradicionales con las vetustas cabañas campesinas. Todo este bagaje cultural forma parte de este entramado orográfico del parque natural de Ponga, que ronda al pico Pierzu. En La Llomena Km. 7 de las carretera PO-2, iniciamos la marcha desde el mismo aparcamiento y del panel indicador del sendero P. R. AS-211, yéndonos inicialmente al noroeste por una pista de tierra.

Caminamos por un tramo casi llano hasta toparnos con una fuente (El Oteru) y más adelante nos hallaremos en la encrucijada por donde se desvía a la derecha la pista en dirección al collado Bovia Ovia y al valle de Carmenero. Ruta que soslayamos y muy pronto alcanzamos la vieja cantera (1.130 m.) 2,1 km. en 30 min. de marcha.-donde concluye la pista y lugar donde arranca el sendero señalizado que repentinamente acomete los recuestos sombreados por el espeso hayedo que finaliza en el collado Los Llagos.

Atrás dejamos el bosque mientras que por nuestro entorno, afloran las imágenes de las montañas circundantes con el Tiatordos, el Pierzu y los Picos de Europa cerrando los horizontes. Aquí, giramos al norte y mientras avanzamos, el marcado camino surca la arista de Llagos bajo la cual se localiza la alargada majada de Arangas que conserva en su interior cabañas y la pequeña laguna de La Pie de Aranga.

El camino confluye en la campera de Cerboes (1.258 m) 3,3 Km. en 1 h. y 30 min de marcha, con su bella estampa campesina que está ubicada en el rellano de la base del pico Cantu Les Fuentes y colmatado de cabañas pastoriles. Varios fresnos dan sombra a la limpia pradera mientras que la ruta a seguir marcha por la derecha de la cabaña más oriental y mejor conservada, tomando un marcado sendero que asciende paralelo a la arista del Cantu Les Fuentes y ligeramente escorados por su ladera oriental.

De esta guisa vamos superando los contrafuertes de la peña Cantu Les Fuentes de manera escalonada, hasta culminar en la campa homónima. Superada ésta y desde esta posición, ya podemos observar en el horizonte próximo la cima y su vértice geodésico.

El sendero, bien reconocible, prosigue con invariable rumbo hasta presentarnos en esta excelsa atalaya del Pierzu. (1552 m.) 4,9 Km. en 2 h. y 30 min. de marcha-. Ubicados en la misma, contemplamos el espectacular murallón vertical por donde hace unos se desplomó una montañera al vacío, por lo que es recomendable guardar la debida precaución.

La atención del montañero va dirigida también sobre los parajes que nos muestra la cuenca del Sella que se prolongan hasta el núcleo urbano de la ciudad de Cangas de Onís. La cima del pico Pierzu, es en definitiva una balconada que invita a permanecer largo tiempo en plan contemplativo

Retornamos al lugar de inicio por el camino de ida.

Compartir el artículo

stats