La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Malos tiempos para la cantera

El Aller Deportivo cuenta esta temporada con dos equipos de campo, tras la retirada de los conjuntos juvenil e infantil antes de comenzar la competición

Equipo cadete del Aller Deportivo. FERNANDO RODRÍGUEZ

Son malos tiempos para la cantera del Aller Deportivo. El conjunto presidido por José María Cuervo no atraviesa el mejor momento de su historia y esta temporada únicamente ha podido inscribir a dos equipos de campo en las categorías inferiores; un cadete y un alevín.

Es inevitable echar la vista atrás, cuando el conjunto allerano contaba con dos equipos por categoría y lograba conseguir buenos resultados. En esta ocasión, el cadete se sitúa en la mitad de la tabla del grupo quinto de Tercera División, con un total de 22 puntos en su casillero. Los alleranos han vencido un total de siete partidos en el transcurso de la temporada, el último el pasado fin de semana en el feudo del Alcava B. Por su parte, los alevines luchan por abandonar los últimos puestos de su grupo de Tercera.

Para José María Cuervo, la temporada "no está siendo positiva" y achaca a ello la retirada de las ayudas públicas con las que contaba la institución en anteriores campañas. "Las cosas serían diferentes; ahora no podemos ni permitirnos un autobús para que los chavales vayan a jugar sus partidos", apunta. Para José María Cuervo "la actual situación es una auténtica pena" y destaca que "nuestra fuente de ingresos son las cuotas que pagan los padres, pero no es suficiente".

El Aller Deportivo había inscrito a un conjunto juvenil, que no tomó la salida en el grupo sexto de Tercera División en esta temporada por falta de jugadores. Por otro lado, el infantil tampoco pudo salir a competir. En este caso, la situación es bien diferente, puesto que el Aller Deportivo había conseguido el ascenso a Segunda en la última temporada. De este modo, con tan solo ocho jugadores disponibles antes de empezar la temporada, se tomó la determinación de no salir a competir. "Es una lástima, sobre todo tras el esfuerzo de la pasada campaña, donde los jugadores lograron un ascenso tan importante para el club", asegura José María Cuervo. Tras lograr el ascenso a Segunda, muchos de los futbolistas buscaron otros destinos. La pasada campaña los infantiles contaban con doce efectivos de primer año, más varios refuerzos que esta campaña acudirían desde el alevín.

En la pasada temporada, el equipo contaba con dos alevines, un infantil, un cadete y un juvenil. Una cantera que funcionaba pero que en una única campaña prácticamente se desmoronó.

Para el presidente del club, "el fútbol no atraviesa un buen momento". Y es que Cuervo destaca que "los chavales y los padres están perdiendo la afición". Para el máximo responsable del club, "son los padres los que los llevan a los entrenamientos y esto también se nota", asegura. "Los veo apáticos", recalca.

Entre el cadete y el alevín, el Aller Deportivo cuenta con un total de 30 fichas federativas. Muy pocas en comparación con las casi cien de las últimas temporadas. Para el máximo dirigente del club "es inevitable echar la vista atrás para ver la suerte que teníamos de contar con tanta gente", asegura. Sin embargo, en estos momentos prefiere "no recordar el pasado, ya que hacerlo es hasta doloroso".

La parte positiva de esta temporada es la recuperación del equipo de categoría regional. El Aller Deportivo compite en el grupo 3 de Segunda. Pese a que los resultados tampoco estén siendo los deseados, las aspiraciones de contar con un proyecto en la categoría senior se han visto cumplidas. El Aller Deportivo se sitúa en la penúltima posición de su grupo, con cuatro puntos. Únicamente el Corbero tiene menos. Los alleranos han conseguido una victoria -en la quinta jornada, por dos tantos a uno frente al Berrón B- y un empate - en el primer partido de liga, tras igualar a un tanto frente al San Jorge-. Sin embargo, el Aller Deportivo también se ha encontrado cerca de sumar en otros encuentros.

La situación del fútbol base en un concejo como Aller no es la mejor posible. El propio presidente del Aller Deportivo lo reconoce y ve complicado "llegar a remontar el vuelo". Tras más de una década en la presidencia, José María Cuervo se reconoce "cansado y quemado"" y admite que "en ocasiones ves que todas las horas de trabajo sirven para muy poco". Es la situación de un Aller Deportivo que lucha por revivir tiempos mejores.

Compartir el artículo

stats