La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente del Gijón Atletismo | La cancha

Apuesta por la cantera

El Gijón Atletismo, partiendo de una sólida base, sigue en crecimiento

El pasado 8 de diciembre el Gijón Atletismo realizó la foto oficial del club que sirve de presentación para una nueva temporada que afrontamos con renovadas ilusiones y con fidelidad a lo que son nuestras señas de identidad. Y es que nuestra filosofía está clara desde hace años, con una apuesta decidida por la cantera que nos está llevando a un constante crecimiento sin poner en riesgo la necesaria estabilidad económica.

Así que para nosotros todo comienza en los colegios, en esa docena de centros educativos en los que desarrollamos el programa de Escuelas Deportivas en colaboración con el Patronato Deportivo Municipal. Liderados por nuestro coordinador Nacho Lacarra, un grupo de entusiastas monitores proporciona a más de 200 escolares su primer contacto con el atletismo. En ese sentido, el aumento en el número de alumnos y de unidades que se ha producido en esta temporada nos ha supuesto una gran inyección de optimismo.

La siguiente fase en el período formativo se lleva a cabo en el grupo de iniciación y tecnificación que el club desarrolla en Las Mestas para aquellos niños y niñas que buscan un contacto más intenso con este deporte y que este año tiene más de 80 participantes. Este grupo es prioritario para nosotros y en él se pretende no sólo trabajar los conceptos deportivos, sino también fomentar valores de convivencia y hábitos saludables. Esta temporada hemos dado un paso más en esa línea, introduciendo como novedad la utilización del inglés en las actividades del grupo, con lo que reforzamos nuestra apuesta por la formación integral de los deportistas y esperamos contribuir a su motivación por una faceta tan importante para su vida futura.

El trabajo desarrollado en estas edades tempranas no está enfocado a unos resultados deportivos inmediatos, pero no podemos negar que nos llenan de orgullo los cinco triunfos consecutivos conseguidos en el Torneo Interescuelas donde competimos cada año en buena lid con las canteras de los demás clubs asturianos.

Este trabajo con la base nos está dando grandes frutos gracias a la progresión posterior de los atletas formados en la cantera, que nos ha llevado ya a grandes éxitos a nivel nacional e internacional. Así, dos de nuestras atletas (la junior Paula González Blanco y la juvenil Ana Junquera) han representado la temporada pasada a España en diferentes citas internacionales y, en el caso de Paula, esta temporada ha comenzado para ella con una nueva participación con la selección en el Europeo de Cross de Francia, donde acaba de competir este domingo. Además de ellas, otro grupo de atletas ha hecho posible que el club haya conseguido medallas nacionales en todas las categorías que van desde cadetes hasta promesas. Y esto sólo son algunos ejemplos de los muchos éxitos obtenidos por nuestros atletas, desde los más pequeños hasta los veteranos, que a buen seguro se repetirán en la nueva temporada que esperamos además redondear con el retorno de nuestro equipo femenino a Primera División.

Pero el Gijón Atletismo no es conocido sólo por sus resultados deportivos. La imagen de nuestro club está asociada a la organización de prestigiosas pruebas (San Silvestre, Milla, Cross Popular Villa de Gijón, Carrera de la Mujer,?) en estrecha colaboración con el Patronato Deportivo Municipal y con el apoyo del Principado de Asturias y de nuestros patrocinadores a los que agradecemos su ayuda. Esta contribución sólo es posible por la dimensión social que posee el club y que se traduce en un gran capital humano formado por sus simpatizantes y colaboradores. Todos ellos aportan lo mejor de sí mismos en esas ocasiones y además son capaces de trasformar esos difíciles compromisos en jornadas en las que se convive de forma distendida y agradable. Y es que el club tiene mucho que agradecer a un gran número de personas que lo dan todo en la búsqueda de un objetivo común. Por eso sentimos muy profundamente la pérdida de alguna de ellas, como por desgracia ha ocurrido recientemente con Paco Rionda, cuya gran generosidad con el club quedará para siempre en nuestra memoria.

Compartir el artículo

stats