La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acercando los bolos a los más jóvenes

La Peña El Batán de Mieres realiza jornadas destinadas a los niños

En el círculo, Javier Díaz, durante la exhibición celebrada en la bolera de Vega de Arriba. J. R. SILVEIRA

El objetivo no es otro que acercar los bolos a los más jóvenes. Que una tradición con el paso de los años no desaparezca y que el relevo generacional se vaya produciendo en la Peña Bolística El Batán de Mieres. Con estas premisas nació la Escuela de Niños que desde el conjunto mierense han puesto en marcha hace un mes.

El primer paso está dado. Una decena de jóvenes jugadores acuden dos días por semana a recibir clases de este deporte a la bolera. Además, está prevista una presentación institucional en Mieres, siguiente paso para dar a conocer esta actividad entre los más jóvenes.

La idea surgió cuando la actual directiva de la Peña El Batán, tras realizar una serie de trabajos para adecentar la bolera, se preguntó por el futuro de este deporte. "Al regresar a la directiva, lo primero que hicimos fue poner las instalaciones al día", destaca Presa.

Una vez cumplida esa misión, el siguiente paso era "trabajar por los bolos". Tras mantener reuniones con los distintos centros educativos, de los cuales recibieron el beneplácito, se dedicaron a sentar las bases de esta escuela, dirigida por Pepín de los Valles y que cuenta con la ayuda de Juan Marqués para enseñar a la decena de jóvenes jugadores que la integran.

"Si no llegamos a los más jóvenes, esto termina desapareciendo", asume Laurentino Presa. Y es que por ello quieren acercar esta tradicional práctica deportiva a los más jóvenes. "Necesitamos a personas que vengan empujando detrás, un relevo para que los bolos no dejen de existir", expone el presidente de la Peña Batán. Es por ello por lo que uno de los objetivos es terminar federando a los niños que integran la escuela. "Si de los diez que hay actualmente, seis continúan con nosotros y podemos federarlos, estaríamos más que satisfechos", asegura.

Además, Presa también confía en el "boca a boca" y que a fuerza de que los niños trasladen a sus amigos esta actividad, la escuela pueda seguir creciendo. La Peña Batán busca un patrocinador para poder llevar a cabo esta actividad. Es por ello por lo que llegan a ofrecer el espacio de uno de los laterales de la bolera a quien se haga cargo de los gastos que pueda ocasionar la escuela. "No queremos un beneficio económico", dice el presidente.

Entre el 7 y el 11 de este mes, la Peña Bolística El Batán celebró unas jornadas de puertas abiertas destinadas a los más pequeños. El presidente, Laurentino Presa, destacaba que "pese a haberlas organizado de una semana para otra, contamos con bastante apoyo", apunta. Los más jóvenes acudieron a la bolera de Vega de Arriba, donde se celebraron estas jornadas a lo largo de cinco días, y en ellas se les explicó en qué consistía la historia de este deporte y cómo se practica la cuatreada. "Fue una semana muy entretenida y muy diferente a las demás", asegura el presidente. El último día se llegó a disputar una partida de exhibición entre dos competidores federados; Lucía Bueno y Javier Díaz. Lo de menos fue el resultado, ya que el objetivo no era otro que trasladar al resto de los allí presentes las habilidades adquiridas por estos dos pequeños. "El resto de chavales quedaron entusiasmados", resume Presa.

Actualmente la Peña Bolística El Batán cuenta con más de 250 socios. Una cantidad acorde a la tradición con la que cuenta este deporte. "Los socios no reportan beneficios económicos a la peña", apunta el presidente. Sin embargo, cree que su apoyo es muy útil "a la hora de hacer fuerza para que se escuchen nuestras reivindicaciones".

La tradición de la cuatreada parece asegurase en Mieres con iniciativas de este tipo. En los niños se encuentra el futuro y en ellos, desde la Peña Bolística El Batán, se confía para que los bolos puedan seguir siendo un deporte de referencia en todo el Principado de Asturias. Los primeros pasos ya están dados con la creación de la Escuela de Niños. Toca recoger los frutos en un futuro no muy lejano.

Compartir el artículo

stats