Ruta BTT | Más información de la ruta en BTT ASTURIAS www.bttasturias.net

Por los montes de Trubia y Grado

La propuesta de esta semana es recorrer los montes trubiecos y moscones para lo cual se parte de Trubia yendo en busca de la carretera AS-313 que nos permite ir subiendo, no sin esfuerzo, llegar al Alto de Perlavia que da acceso al valle de Sama de Grao, una subida de casi unos 5 km se hace en algunos tramos algo dura.

Se baja por la otra vertiente hasta Sama al pie de su iglesia la ruta sigue rumbo Sur tomando una gran pista que sube directa hacia el pueblo de Linares, subida de apenas unos 4 km pero en la cual hay que ganar unos 400 mts de desnivel.

Llegados a Linares se sigue rumbo Sur, y a la salida del pueblo la ruta por la derecha por el carretil asfaltado, el cual va virando al Oeste cruzando la riega de Sama, el pequeño pueblo de Las Vegas, ubicado bajo el promontorio del Pico Buen Muerto, ya en él se ha de buscar la fuente del pueblo, a cuyo punto veremos una amplia cancela, por la cual se cruza tomando un camino que va por unas praderías. A la altura de una cabaña que queda más abajo a la derecha (La Guertona) el camino entra en zonas más montunas y con trazas a veces diversas y no muy bien definidas. La ruta nos muestra su cariz barroso y peleón, a lo cual hay que sumar n tramos con abundante vegetación que amenaza con devorar la senda, lo cual nos obligará a estar muy atentos a la traza, sin quitarle un ojo al propio GP , y a los lienzos de piedra pulida que hacen de algunos tramos de este itinerario un sendero un tanto técnico, el resto se baja sin muchos problemas.

Sera todo un batallar durante los 5 km de recorrido durante el cual se descienden unos 370 mts., entre piedras, barro y vegetación

Al llegar a la aldea de Pedredo nuestros problemas habrá desaparecido, pues se toma un naciente carretil asfaltado que nos devuelve a Sama de Grado, pudiendo de esta manera cerrar el primer bucle, ahora toca abordar la segunda parte de la ruta, que parte de esta última población, capital del valle, y se toma la AS-313 pero por el ramal que va a Grao, pasando por delante del núcleo educativo "Maria Josefa", prosiguiendo el ciclado hasta llegar a la altura del Molino Doró, donde la ruta vira a la derecha para coger otro carretil que sube por La Mata a la aldea de Camales. Atención a los mastines que por allí rondan.Tras llegar a Camales se sigue al Norte hasta concluir ante una cabaña donde parece que el camino desaparece, en ese punto debemos seguir por una senda que en su día fue la traza del camino cumbral que se abría paso por lo espeso del Monte de Las Cuestas, dando vista cuando al valle de la Vega de Peridiello, o bien hacia el valle de Trubia,

Según se sigue rodando de forma plácida ya que la ruta aquí es totalmente plana y sin impedimento técnico alguno. Dejamos a la altura del Alto del Sanatorio, curioso nombre, una bifurcación que va a la derecha y que se emboca en la zona cumbral, nosotros seguimos rumbo Norte, ganando el caserío de Las Cruces, y sobrepasado este se sigue de frente hasta desembocar en una zona abierta en la cual estas semanas los tractores moto- desbrozadores ha dejado la mata limpia, pudiendo ver toda la Vega de Udrión y Priañes y la zona de Santa Maria de Grao.

La ruta vira en la calvorota desbrozada al Este para encarar la bajada ya de forma directa hacia Trubia, tomando un camino que nos presenta en su parte intermedia una rampa de descenso que da un poco de miedo y que lo único que tiene de dificultoso es la pendiente, por lo demás se baja bien aunque con ciertas precauciones, el camino que nos llevará un poco más abajo hasta las primeras casas de Gallegos, ya prácticamente encima de la Fábrica de Armas de Trubia, cuya factoría se cruza en un instante para ya desembocar en la AS-228, y entra de este modo en Trubia.