La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una década enseñando un arte milenario

El Club Kendo Oviedo, fundado en 1996, suma 21 kendokas, dirigidos por el maestro asturiano Gerardo Fidalgo

Una de las exhibiciones de kendo con el objetivo de promocionar este deporte.

Según el diccionario de la Real Academia Española el kendo es un arte marcial de origen japonés, en el que se utiliza una armadura y un sable de bambú. En japonés, kendo significa guía o camino de la espada. Es la definición de un deporte que para Gerardo Fidalgo, presidente y entrenador del Club Kendo Oviedo, es mucho más. No en vano, para él "es una forma de vida", sentencia. "Sólo se entiende cuando lo practicas, inculca valores como el sacrificio, la superación, el respeto y la seguridad en ti mismo", añade Fidalgo, uno de los pioneros del kendo en Oviedo.

Este deporte es una realidad en la ciudad desde 1997 cuando un grupo de amigos deciden practicar este noble arte marcial creando el Club Kendo Astur. Uno de ellos es el propio Gerardo, que durante los inicios viajaba a Bilbao "con el fin de aprender de los maestros Alfonso Arregui, 7º dan, y Olga Martín, 6º dan, del Club Kendo Euskadi, y poder así practicar en Asturias todos los conocimientos adquiridos", dice Fidalgo. Hoy en día, aún se escapa algún sábado.

En 2002, sólo Gerardo quedaba de aquel pequeño grupo y el club entró en un pequeño bache, pero gracias al esfuerzo y la constancia de los nuevos integrantes poco a poco la entidad fue consolidándose gracias también a la ayuda de Yoshiharu Ohno, sensei 5º dan, durante los tres años que permaneció en Asturias "aportando su amistad y conocimientos".

El club fue evolucionando hasta que en 2006 desaparece el Kendo Astur para dejar paso a los dos únicos clubes de la región: el Kendo Oviedo y el Kendo Gijón. Gerardo Fidalgo toma las riendas del equipo de Oviedo como fundador y maestro. "Fue muy complicado arrancar", recuerda Fidalgo, que asegura que "esto es un deporte minoritario y apenas tenemos ayudas". En la actualidad cuenta con 21 kendokas de diferentes edades que van desde los 19 años hasta los 50. En Gijón hay 15 kendokas.

Gerardo Fidalgo tiene entre sus alumnos a Desirée Cascales, actual campeona de España (en total tiene tres nacionales y este año participó en el mundial de Japón) y miembro habitual de la selección española, y Carlos Fernández, bronce en el pasado nacional. "La verdad es que me siento orgulloso de todo lo que hemos logrado", indica Gerardo Fidalgo, que tiene entre sus objetivos, además de seguir enseñando todo lo que sabe a sus alumnos, conseguir el 4º dan. El Club Kendo Oviedo entrena en el Palacio de los Deportes sobre un tatami, algo que, a juicio de Gerardo, no es la mejor opción "ya que el kendo debería practicarse sobre parqué flotante y no tenemos", explica. Aún así, el trabajo y la ilusión son más grandes y los kendokas se adaptan a la situación para poder disfrutar de este deporte milenario. Para Fidalgo, el kendo no tiene edad. Es más, uno de los retos del maestro en el futuro es introducirlo en los colegios.

Para el 2016, el Club Kendo Oviedo tiene unos objetivos marcados. Uno de ellos es que Desirée Cascales vuelva a optar al título de campeona de España. Otro, que Carlos Fernández, después de lograr el bronce, luche también por el campeonato y pueda entrar en la selección española. "Y tengo una espinita clavada, que es lograr una medalla por equipos en categoría masculina", dice.

El palmarés del Club Kendo Oviedo, que el próximo año cumple una década de historia, es bastante amplio a pesar de su corta edad. Acumula varias medallas en torneos interregionales tanto en individual como por equipos, además de tener en sus filas varios kendokas con medalla en nacionales, entre ellos el propio Fidalgo, Desirée Cascales, Carlos Fernández, Alejandro Fernández, Miasol Eguibar, Txusa Fernández y Alezeia Curto.

Para promocionar este deporte, el Club Kendo Oviedo participa en exhibiciones para dar visibilidad a un deporte que al asturiano Gerardo Fidalgo le apasiona tanto que incluso sus hijos son kendokas, aunque ahora lo han dejado un poco apartado por otros deportes. Todos los meses de junio organiza el Ciudad de Oviedo en el polideportivo de Pumarín, en el que se dan cita alrededor de media centena de kendokas del norte de España: Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. "Nos juntamos un fin de semana para realizar un seminario de Kendo y Iaido y un torneo Interregional", dice Gerardo.

Recientemente, el club participó en el Auditorio de Oviedo en una exhibición de artes con espada. Además, el maestro Gerardo Fidalgo anima a todo el mundo a conocer el kendo, un deporte que a él mismo le enganchó cuando lo conoció.

Compartir el artículo

stats