La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

El Oviedo gana el Regional por equipos a ritmo activo

La segunda posición fue para el Antonio Rico, seguido por el Grupo Covadonga, Pablo Morán y Ateneo Obrero 1881

Comenzó el año y la temporada ajedrecística con la celebración del Campeonato de Asturias por equipos a ritmo activo -sistema suizo a siete rondas, juegos a 15 minutos con incremento de cinco segundos-, el sábado pasado, en los salones del hotel "La Borona" de Gijón.

La prueba sirvió, además, para plasmar sobre el tablero una nueva etapa en nuestro panorama ajedrecístico, recién acabada una de las pretemporadas más movidas que se recuerden en décadas. Abran paso, y con alfombra roja, al Real Oviedo. La prestigiosa entidad está apostando muy fuerte por su sección de ajedrez, cuya actividad se había interrumpido en el 2003. Tras apenas un par de años desde su vuelta al ruedo, han armado un equipo que impone mucho más que respeto pues a los buenos mimbres que ya tenía el curso anterior le ha añadido, entre otros, a los hermanos Andrés, Iván "Tomatillo" González y Nacho Bajo.

Merece atención un histórico, el Antonio Rico, que ha dado un buen paso adelante acompañando al maestro Agüera de otros "galácticos" como el campeón regional, Carlos "Kaká" Suárez, Enrique Álvarez o Pablo Argüelles. Ahora clubes como el CTD Ciudad Naranco o el GARMAT Oviedo 93' parecen estar en un escalón inferior en cuanto a sus primeras plantillas se refiere. Además, el otrora poderoso Universidad de Oviedo ha perdido fuelle. Las "grupos", el Covadonga y el 64, pueden dar guerra aún pero los aficionados saben que los oviedistas, con permiso del Rico, se prestan a mandar, salvo sorpresa. Savia nueva la que aportarán este año clubes que arrancan con ilusión y frescura, tal es el caso de "El Frontón", de Gijón, que se ha estrenado en el Activo, junto al "Heladería Ferretti" de Pola de Siero, que lo hará en el Regional Absoluto a la sombra de clubes con más trayectoria pero sin ninguna presión; bienvenidos ambos.

En La Boroña, con sesiones de juego de mañana y tarde, se confirmaron estas sensaciones. Llegó, jugó y convenció el Oviedín -- aunque no le pegue el diminutivo -- que se impuso en los siete encuentros, disputados a seis tableros. Los campeones solamente sufrieron ante el Rico - notable segunda plaza con seis victorias --, al que doblegaron por la mínima en el duelo clave, y se gustaron "goleando" en el resto de envites (treinta y seis puntos y medio sobre cuarenta y dos posibles por tableros). Los ganadores formaron con: Alberto Andrés (6 puntos en 7 partidas), Iván González (5'5/6), Iván Andrés (5/6), Aitor Alonso (5/7), Ignacio Bajo (7/7), Arturo G. Pruneda (4/4), Enrique Aparicio (3/4) y Sergio Fernández (1/1). Como se ve, rallaron la perfección.

La clasificación final quedó así establecida: Real Oviedo, 14; Antonio Rico, 12; Grupo Covadonga, Pablo Morán y Ateneo Obrero 1881, 10; Grupo 64, Grupo 64 "B", Antonio Rico "B", GARMAT Oviedo 93' "B" y GARMAT Oviedo 93', 8; Valdesva, San Juan Bautista y Mieres del Camino, 7; Real Oviedo "B", Siero, ENSIDESA, Universidad de Oviedo, El Frontón y Antonio Rico "C", 6; Alfil, 5; Candás B y Grupo Covadonga B, 4; Candás, 2.

Campeonatos de Asturias por Edades .Un día después, el domingo, y en el mismo escenario, dieron comienzo los Regionales por Edades. La prueba, que comprende las categorías sub8, 10, 12, 14, 16 y 18 además de la de "veteranos" o mayores de 50 años, concluirá el próximo día 31 de enero.

No ha habido grandes sorpresas en la primera de las siete rondas programadas; este fin de semana, sesión doble, sábado y domingo, a partir de las cuatro de la tarde.

Compartir el artículo

stats