La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Peña Batán se reinventa

El equipo adelanta a febrero la organización del torneo "Villa de Mieres" con cambios en el formato y pone en marcha su escuela de cuatreada

Un revulsivo para los bolos en el concejo a través de una entidad histórica. La Peña Batán de Mieres inicia el nuevo año con la intención de dar un vuelco a la decadencia sufrida por el deporte autóctono en la cuenca del Caudal en las últimas décadas con un ambicioso plan que va desde la creación de una escuela de bolos hasta modificaciones en el formato de sus torneos más emblemáticos.

La peña presidida por Laurentino Presa comenzará el año con fuerzo. El prestigioso Torneo de Ases se aplaza a la primavera y en su lugar se sustituye por el "Villa de Mieres", otra cita remarcada en el calendario que solía iniciarse en el mes de abril, pero esta temporada pasará a ocupar el espacio dejado por la cita individual a comienzos de año.

Este campeonato colectivo, que este año alcanza su XVIII edición, cambia su formato y pasa de ser una competición de tríos a disputarse por el formato de parejas. En el mismo podrán participar sólo las peñas invitadas por la organizadora, que deberán realizar tiradas clasificatorias del día 2 al 5 de febrero de 16 a 20:30 horas y el día 6 de febrero entre las 11:30 y las 14 horas.

Cada peña sólo podrá participar por un equipo, salvo la organizadora que tendrá dos dúos en el cuadro final al que accederán las 14 duplas que consigan los mejores tanteos, pudiendo participar tres jugadores en las tiradas y sumándose únicamente los dos mejores tanteos de cara a la clasificación.

En las semanas sucesivas se disputarán las eliminatorias hasta llegar a la final que tendrá lugar el 15 de noviembre. El equipo campeón se embolsará 800 euros en metálico y trofeo, frente a los 600 de la pareja subcampeona y los 300 euros y trofeo que se llevarán las dos parejas eliminadas en semifinales. Los cuatro derrotados en semifinales se repartirán 430 euros variables según la posición que determinará los juegos a favor.

Finalizada esta cita, en la primavera se celebrará una nueva edición del Torneo de Ases, que también contará con novedades respecto al año anterior cuando el joven Sergio Hevia resultó campeón tras una morbosa final ante el legendario José Luis Bilbao, que defendiendo los colores de la peña local eliminó en semifinales contra todo pronóstico a Javier Pruneda.

Sin embargo, el proyecto más ilusionante que se vivirá esta temporada en la bolera cubierta Caudal de Mieres será la puesta en marcha de la escuela de categorías inferiores de cuatreada dirigida por el entusiasta Pepín Los Valles, que fue presentada el pasado viernes con varios actos que culminaron con los siete miembros de la escuela y los jugadores federados de categorías inferiores del Batán posando en el castro.

El objetivo es aumentar de manera exponencial la participación de jugadores locales en los torneos oficiales de categorías inferiores y que estos vayan avanzando categorías en los próximos años hasta conseguir una hornada que garantice la supervivencia del deporte autóctono en Mieres durante muchos años.

Esta escuela está dirigida a menores de 15 años que quieran iniciarse en los bolos y en principio las sesiones de entrenamiento está previsto que se celebren todos los miércoles y viernes por la tarde, aunque las dependencias estarán disponibles para la práctica en otros horarios si los jugadores así lo desean. Como aliciente, la Peña Batán firmó este año varios fichajes de jóvenes figuras de otros puntos de Asturias como son José Miguel Fernández y Pablo Fernández, procedentes de las peñas de Morcín y Cangas de Onís, respectivamente, con numerosos títulos de ámbito regional en su corta y productiva trayectoria, que se espera que sirva de espejo para los niños que se vayan incorporando a la escuela.

Compartir el artículo

stats