La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gedrez, capital del bolo vaqueiro

La Peña Josber de la localidad canguesa dominó las competiciones de la modalidad en un 2015 marcado por el éxito de los Juegos Escolares

Si hay una localidad en la que el bolo vaqueiro juega papel central esa es Gedrez. Este pueblo de Cangas del Narcea tiene la suerte de contar con la peña más laureada de los últimos años como es la Peña Josber y una cantera de jóvenes talentos, algunos ya más que consolidados, llamados a marcar una larga época de dominio en la modalidad, si no lo impiden problemas ajenos al deporte como el despoblamiento rural.

Si n duda el principal éxito de la temporada de 2015 para Josber fue la conquista de la Liga Asturiana de bolo vaqueiro de Primera División tras una dura pugna con peñas como Bimeda D, Naviego A y Laciana A, que la siguieron, por ese orden en la clasificación final de la categoría reina.

A ello hubo que sumar el campeonato absoluto por parejas cosechado por los hermanos Guillermo y Álvaro Collar, ambos veinteañeros y máximos exponentes de la peña fundada por su padre, el ya fallecido José María Collar, y su madre, la entusiasta Berta de La Mata, que sigue jugando un papel fundamental en la promoción del deporte autóctono. Los hermanos superaron en la final a José Abel y Félix, de la Peña Bimeda y sumaron su quinto entorchado a pesar de su juventud.

Un dominio que se extendió también a la competición individual, en la que Álvaro Collar volvió a demostrar que va camino de convertirse con el jugador más laureado de la historia del bolo vaqueiro. Álvaro superó en la final, celebrada en octubre, a Guillermo (Bimeda) y Toni (Naviego), que fueron segundo y tercero, respectivamente y alcanzó su sexto título individual cuando todavía tenía 25 años.

De todos modos, no sólo hubo éxitos para la peña de Gedrez, sino que otras también tuvieron sus días de gloria. Bimeda X y Villacanes se llevaron los campeonatos de Asturias por equipos de Segunda y Tercera Categoría. En la competición por parejas, el título de la categoría de plata fue para Eloy y Pisco (La Corredoria) y Gerardo y Pirri (La Penona) vencieron en la de bronce, mientras que en las competiciones individuales Torete (Rengos) y David (Ibias) ganaron, respectivamente, en las dos categorías más modestas.

También se celebraron con gran éxito de participación otras dos grandes citas clásicas a nivel individual en las que hubo sorpresa. En el X Torneo Caja Rural que sirve para estrenar la temporada, Félix, de la Peña Bimeda, se impuso en Primera Categoría por delante de Álvaro Collar y Parada (Corredoria) y Alejandro (La Descarga) se llevaron los torneos de Segunda y Tercera. En el XIII Torneo del Carmen el gran triunfador fue Toni Álvarez (Naviego), superando también a Álvaro Collar. Tote (Josber), en Segunda, y Pablo del Riego (La Descarga), en Tercera, se alzaron con el triunfo.

A estas pruebas hay que añadir las que la Asociación de Bolo Vaqueiro organizó para categorías inferiores con el objetivo de dar relevo generacional a la especialidad.

Los más exitoso fue sin duda la prueba de los Juegos Escolares del Principado de Asturias que celebró en junio su fase final con la participación de 27 niños que fueron pasando eliminatorias previamente. Lionel, en categoría Alevín; Borja, en categoría Infantil; César, en Cadetes; y Clara, en la prueba femenina, fueron los campeones.

Compartir el artículo

stats