La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

Por el valle de Llin de la Gobia

Senderistas en la ruta. LNE

El valle de Llin de la Gobia, localizado en pleno corazón del parque natural de Redes, es una vaguada casina salpicada variopintas majadas que se arquea desde el pueblo de Belerda, prolongándose en sentido sudoeste bajo los eslabones montañosos que configuran las sierras de la Canalina y Furacada. El valle confluye en la base de la sierra de Braña Piñueli y sus cordales dibujan una gran U cuya abertura se sitúa en Belerda, mientras que su arteria original está tapiada en el extremo sur, por una pared calcárea con una inverosímil senda que da paso a los pastos del puerto de Contorgán. Se denomina "horcadina del Sendón" (1.577 m) y constituye una hendidura natural que está franqueada por los picos Palacera y Braña Piñueli.

En Belerda (645 m), aldea ubicada 0,5 Km de la carretera AS-17 Avilés-Puerto de Tarna a su paso por Soto de Caso. Partiendo desde su aparcamiento, enseguida nos topamos con su veterana fuente tras la cual nos apoderamos de una pista hormigonada que se desvía a la izquierda. Seguimos su traza, encontrando a pocos metros una desviación que sale a la derecha y que obviamos. En esta encrucijada debemos de variar el rumbo inicialmente al suroeste prosiguiendo por la pista original hasta superar el sostenido remonte que confluye en las majadas de Cuestancia y Pozobal, y su fuente anexa. Aquí enlaza la pista que procede de Soto de Caso, prosiguiendo después hacia la Casa de Corona, puerta de entrada al esplendoroso valle de Llin de la Gobia.

Tras escorarse al mediodía, vamos superando las majadas de la Gobia (privilegiada balconada hacia la confluencia de valles), Tablau, Bories y Ducentes con sus restauradas cabañas que se asoman al camino. Desde aquí ya contemplamos hacia la vertiente opuesta del valle, la cuenca del río Monasterio, mientras que por encima de su barranco aparecen las conocidas montañas de Cantu del Oso y los escarpados picos de Laverde, Atambos, La Becerrera y un lago etc. en la ladera opuesta Tras otro corto tramos de caminata, encontraremos el depósito de aguas de la fuente Porciles que surte a Belerda.

Está ubicada por encima de la pista y próxima a su majada homónima (922 m) -3,4 m en 1 h y 45 min de marcha-. Más adelante aparece Roces y tras un pequeño descenso atravesamos el arroyo de Xistra alcanzando de seguido la majada de Vallines -(942 m) 4,4 Km en 2 h de marcha-. A la altura de Vallines la ruta se adentra en zona 3 o de Uso Restringido del parque natural de Redes y tras cruzar el arroyo Vallines y la majada de Les Campes, acometemos el remonte del Gavilán (1.180 m) 5,8 Km en 2 h y 30 min de marcha, campera de vetustas cabañas y dos fuentes, (la fuente superior se denomina "La Bañera") que ocupan la base de la Foz del Sendón. El pintoresco lugar forma parte de un cuadro natural de inusitada belleza.

Hemos recorrido íntegramente este valle que a partir del Gavilán la pista se trasforma en camino, a la vez que el barranco se estrecha por los empujes de las laderas, dando forma al desfiladero que vamos a superar, cruzando más arriba por la inagotable fuente de "Vegarredonda" hasta encumbrarnos en la braña La Cabritera (1.450 m) 7,5 km en 3 h 20 min. Constituye la atalaya de este paraje que está apostada sobre una herbosa plataforma.

Soslayando el camino del Senderón que marcha en sentido opuesto, la ruta prosigue con rumbo sudoeste por los herbosos recuestos hacia la Horcadina del Ventanón, paso próximo al "Furacu" o ventana natural que traspasa la barrera montañosa que hemos de vencer para enseguida encumbrarse en la arista cimera de la sierra de Braña Piñueli, justamente donde se ubica el mojón n.º 66. (1.550 m) 8 Km en 3 h y 45 min. Desde aquí nos asomamos al horizonte meridional descubriendo paisajes y montañas de la cordillera Cantábrica, mientras que al fondo del valle aparecen las abandonadas cabañas que constituyen la majada de Braña Piñueli y el "llagu" próximo y la pista de acceso a la Felguerina de Caso.

Retornamos al punto de partida por el camino de ida.

Compartir el artículo

stats