La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gran avance de los Madbulls

El equipo ovetense de fútbol americano, que se fundó hace cinco años, compite esta temporada por primera vez en su historia en una Liga a nivel nacional

El fútbol americano es una realidad en Oviedo desde hace ahora cinco años. Llegó gracias a un grupo de amigos que se juntó para dar rienda suelta a su afición por un deporte que nació hace más de un siglo en Estados Unidos. Lo que comenzó como un hobby se ha convertido hoy en día en un club profesional: los Oviedo Madbulls. La entidad ovetense pasó de jugar una liga territorial, la gallega, a dar el salto en la actual campaña a la Liga Norte Serie C nacional. El club pasó de jugar partidos a 8 casi amateurs a disputar encuentros a 11 profesionales. Al frente de la entidad está Marcos Fernández, presidente y jugador, que lleva en el club desde hace cuatro años y que ha visto y vivido en primera persona el gran avance de un club que no tiene techo deportivo.

A lo largo de estas temporadas, la entidad ha sufrido una evolución ascendente. Así, el presidente recuerda como durante el primer año el club sólo contaba con ocho jugadores, al segundo el número se amplió a 23 y en la actualidad son 55 los jugadores que componen la familia de los Oviedo Madbulls, a los que se une el staff técnico encabezado por el mexicano Raúl Martínez. "En total somos 60 las personas que formamos el club. Aunque tenemos una junta directiva, las decisiones se toman en común, somos como una familia", dice. La evolución de la entidad se debe, sobre todo, a la labor de promoción que desde el club llevan haciendo desde hace tiempo por este deporte. "Vamos por los colegios e institutos realizando alguna demostración, organizamos eventos y procuramos dar a conocer este deporte y nuestro club", apunta Marcos. Y es que esa campaña de difusión y de dar visibilidad al fútbol americano les ha servido para dar en la actual campaña un salto cualitativo en cuanto a infraestructura de club. "Ahora las parcelas están definidas, pasamos de tener un jugador-presidente-entrenador, a contar con plantilla, entrenador, directiva y asistentes", explica. Además, el club también tiene su lado solidario. Y es que colabora estrechamente con la Asociación Asturiana de Esclerosis Múltiple a través de la venta de material en su tienda oficial, situada en el quiosco Colores de Oviedo.

Los Oviedo Madbulls cuentan con cuatro secciones: dos de tackle (con contacto) masculino y femenino y dos de flag (sin contacto), también masculino y femenino, que disputan competiciones regionales, como la Asturbowl, o nacionales, como la actual liga que disputa el equipo. Los Madbulls jugaron su primer partido de competición regular en la actual campaña ante el Gijón Royals. El resultado: 0-55 a favor de los ovetenses. La próxima cita será el 23 de enero en San Lázaro ante el Cantabria Bisons (12.00 horas), actuales líderes de la clasificación. "Nuestro objetivo es terminar entre los tres primeros la fase regular y ganarnos la plaza para disputar la fase final, aunque por motivos económicos es complicado que podamos jugarla", indica Marcos. A medio plazo, los Oviedo Madbulls sí que se ponen un reto deportivo: "Intentaremos ascender el año que viene a la Serie B", sentencia el dirigente y jugador.

Marcos anima a todo el que quiera probar este deporte que se ponga en contacto con la entidad (el club sigue buscando jugadores para afrontar nuevos retos, y patrocinadores) y practiquen fútbol americano, un deporte que engancha. Y eso es lo que le pasó al propio Marcos. "Es un deporte que siempre me llamó la atención. Un día vi un cartel de los Oviedo Madbulls que animaba a probar este deporte. No lo pensé y llamé. Les dije que quería ir a verlos, pero me contestaron que vernos no, que me dejaban una coraza y un casco y que probara. Lo hice y me quedé. Una vez que pierdes el miedo te das cuenta de que es un deporte sin peligro", señala. El club entrena tres días a la semana en La Pixarra, cuenta con 200 socios y tiene un presupuesto en la actual campaña de 21.000 euros, dinero para, entre otras cuestiones, sufragar los gastos de viaje. Así son los Oviedo Madbulls, un club que nació hace cinco años y que poco a poco camina hacia la profesionalización.

Compartir el artículo

stats