La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un club con espíritu de equipo

El Ovimaster, fundado en 2003 y que cuenta con cien nadadores, funciona como una gran familia en la que todos colaboran para que la entidad ovetense siga creciendo

Nadadores del Club Ovimaster posan con tres trofeos tras finalizar una competición. LNE

"Nuestro objetivo y finalidad es disfrutar practicando este deporte, transmitiendo valores como el compañerismo, deportividad, el espíritu de equipo, superación y hábito de vida saludable". Con esta premisa se fundó en 2003 el Club Natación Ovimaster, que cuenta en la actual temporada con cerca de 100 nadadores, que compiten en pruebas a nivel regional, nacional e incluso algunas internacionales.

El club ha evolucionado mucho desde que echó a andar y ha pasado ha convertirse en un referente en Asturias. "Empezamos sin nada, no teníamos local para reunirnos, sin apenas recursos, el número de nadadores ha ido creciendo cada temporada", indica Natalia Santa Bárbara, actual presidenta del club, cargo en el que lleva desde comienzos de año.

Natalia está al frente de la entidad, aunque detrás tiene un grupo de personas que forman la junta directiva donde todos colaboran. "Cada uno tenemos una función. He de decir que una de las cosas que tiene este club es el espíritu de equipo, los nadadores siempre colaboran con nosotros", dice.

Gestionar un club de estas características no es sencillo. A juicio de Natalia requiere de "esfuerzo, sacrificio, tiempo, superación, conocer el mundo deportivo, sus valores, tener creatividad, una buena coordinación entre todos y saber cuales son las necesidades del club y de las personas que lo componen", sostiene.

El Club Ovimaster es diferente a los demás. Es la entidad que más nadadores master tiene inscritos en Oviedo. Cuando a Natalia se le pregunta qué es lo que define al Ovimaster del resto de equipos, ella lo tiene claro: "Nuestra filosofía, lo importante es participar y disfrutar siempre con una sonrisa".

El club se sustenta gracias a los socios y a la subvención que reciben del Ayuntamiento. "Lo gestionamos en función de lo que hay, es como nuestra casa, en función del dinero que tenemos organizamos el año, somos un club humilde", explica la presidenta.

Entre el palmarés del club destacan varios campeonatos de Asturias, varios podios por equipos en nacionales, triunfos en diferentes trofeos a nivel regional como de otras autonomías. Además, varios nadadores del club han logrado medallas, ser campeones de Asturias, de España, batir récords de Asturias. Curiosamente, el primero de este año lo ha conseguido la propia Natalia Santa Bárbara en 1500 crol en su categoría.

Natalia es una apasionada del deporte y de la natación. Aprendió a nadar con 5 años viendo nadar a personas en el Centro Asturiano. "Mi madre me metió en el deporte por hiperactividad, el deporte me ayuda a canalizar esto y por eso practico otras disciplinas", indica. Entre ellas el pentatlón moderno.

Han pasado ya 13 años desde que el club viera la luz. Han sido temporadas de trabajo y esfuerzo para sacar adelante la entidad. Y siempre manteniendo la misma filosofía basada en el disfrute del deporte. Ahora, por delante, tiene el reto de "seguir creciendo, que nuestros nadadores se sientan bien, además de participar en campeonatos y, sobre todo, en los eventos que el club organiza que son la San Silvestre de la natación y el Trofeo Ovimaster, que será el 2 y el 3 de abril, que los nadadores participen en los campeonatos y se superen a sí mismos con la filosofía de hacerlo disfrutando". Pero el gran reto que tiene el club es intentar organizar el campeonato de España de larga distancia, aunque depende de muchos factores y el principal es el económico.

El Ovimaster tiene su sede en las piscinas del Parque del Oeste, donde entrenan cada día a las órdenes de Paula Amor Capella, que lleva en el club varias temporadas.

La pasada semana el club sufrió un duro golpe con la pérdida de uno de sus socios más antiguos, Daniel Hernández, de 49 años, que tenía en su haber campeonatos de España y varios récords en su modalidad, 400 estilos y 200 mariposa, a nivel regional y nacional.

Compartir el artículo

stats