La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

Diego Vergara, líder del torneo sub-10 del Regional por edades

Se disputaron las rondas cuarta y quinta de los Regionales por edades de Ajedrez. En el campeonato de "minis", los sub-8, y especialmente la gijonesa Silvia González, siguen dando un buen espectáculo. Está maravillando al haber ganado todos los juegos. Silvia, una de las joyas de la cantera del Grupo Covadonga, no es "nueva", y sus 1280 puntos de elo internacional parecen imponer a estas edades. A un punto de ella tenemos a Álvaro Hernández (Ciudad Naranco), Marien Bagués (Ensidesa) y Lucas Antuña (Antonio Rico).

Un claro protagonista entre los sub-10 es Diego Vergara (Garmat Oviedo 93'), con cinco puntos. Con todo, dos partidas más han de jugarse y ahí están otros pequeños que igualmente apuntan alto: Iker Lamuño (Alfil), Ángel Martín (Real Oviedo), Iyán Álvarez (CTD Ciudad Naranco), Iván Patón (Grupo Covadonga), Rodrigo Hernández (CTD Ciudad Naranco) o Aitor Siscar (Real Oviedo), todos ellos a un punto de Vergara.

Carlos M. Otero, que este año ha pasado al Real Oviedo, está siendo el más destacado de los sub-12, pues cuenta sus juegos por triunfos en buen estilo. Con dos más por disputarse nada está aún decidido y vamos a tener una bonita lucha entre él, su compañero y próximo rival ante el tablero Steve Badillo (4 puntos), Eduardo Castro (Grupo Covadonga), Iyán González (Ensidesa), Irene Vergara (Garmat Oviedo 93') y Adán Álvarez (El Frontón), también con cuatro.

El campeonato en categoría "infantil" está que arde. A falta de dos trepidantes jornadas tenemos a un trío con 4'5 puntos. Se trata del formado por Jonás Prado (CTD Ciudad Naranco), Abel Carbajal (Alfil) y Paula Revuelta (Mieres del Camino), unos chicos que año a año se consolidan como grandes proyectos del ajedrez asturiano. Con cuatro también brillan Óscar Poblet, Ismael Suárez, Jordi Fernández y Jose Samuel García.

Luis Fernández, del Candás, lidera con cuatro triunfos y un empate el certamen cadete. El sábado pudo con Blanca de la Peña (Grupo Covadonga), ranking uno, y el domingo igualó con Javier Llaneza (Mieres del Camino), que está con cuatro y aún tiene opciones de disputarle el título a Luis en la sexta y última ronda.

En sub-18 es el talentoso grupista Daniel Centrón quien ha salido reforzado del fin de semana, pues está con cuatro y medio de cinco tras imponerse a Adrián Rodil y a Andrés Presa. Con cuatro se encuentra Juan Villemur (Mieres del Camino), que está imbatido tras ceder un par de tablas ante Presa (Siero) y Centrón. Uno de ellos será el campeón pues Andrés, con tres y medio, lo tiene muy complicado. Sólo resta una partida, máxima emoción.

Julio R. Uría, refuerzo del Antonio Rico este año, mantiene intacta su fuerza, y se está gustando en el torneo de veteranos (mayores de cincuenta años) con cinco de cinco. En las dos últimas rondas se merendó de forma consecutiva a los hermanos Marino, Miguel Ángel y Marco Antonio, y ya casi saborea la victoria, si bien restan dos juegos aún. Julián Iglesias, con 4, junto a Pedro Méndez, Andrés S. Montousse y Marco Antonio Marino, que llevan tres y medio, intentarán darle caza.

Compartir el artículo

stats