La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polideportivo

Judo Seminario de arbitraje de la Federación en Lena

El Director de arbitraje de la Federación de Judo del Principado de Asturias José Pajarón Rodríguez, imparte un seminario mono temático de arbitraje en Lena en las instalaciones deportivas del complejo Jesús Suárez Valgrande.

La primera parte del seminario estuvo dirigido principalmente al judo Alevín, donde recientemente, una comisión de arbitraje compuesta por Árbitros y Técnicos del judo asturiano, elaboraron las modificaciones para el año 2016 del actual reglamento, hasta tanto en cuanto, la Real Federación Española de Judo, elabore un reglamento Alevín único a nivel nacional y que todos los árbitros y técnico esperamos que sea para este año.

En esta parte del seminario, se hizo hincapié, que no es lo mismo arbitrar a los niños que a los adultos; los niños difícilmente van a obtener resultados prácticos en posiciones "extrañas", de las que los mayores seguro que obtendrían algún resultado, asimismo, de lo que se trata es de educar y enseñar a competir, por tanto, sobran actitudes autoritarias; es preciso informar y aconsejar al niño, sobre todo cuando haya que aplicar alguna sanción.

La segunda y última parte del seminario, no menos emocionante que la primera, se realizó treinta y seis casos prácticos, según se contempla en cada una de las sanciones Leves y Graves del reglamento y así, unificar el criterio arbitral y técnico a la hora de interpretar la norma en cada uno de los combates de judo. Lamentar la ausencia de algunos.

Compartir el artículo

stats