La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Mi objetivo es pelear por subir al podio en el Mundial sub-23"

"Mi sueño deportivo es llegar a participar en unos Juegos Olímpicos y, si es posible, intentar conseguir una medalla"

Pelayo Roza Fonticiella (4 de mayo de 1996) es una de las grandes promesas del piragüismo de éste país. Natural de Ribadesella, forma parte por segundo año consecutivo del grupo de trabajo del equipo nacional sub-23 en aguas tranquilas, en régimen de concentración permanente en el CAR de La Cartuja, en Sevilla. Roza, en su etapa cómo júnior fue campeón del Mundo y de Europa en K-4 1.000 metros, además de bronce en el Mundial en K-1 1.000 metros y plata en el Europeo en K-1 500 metros, entre otros éxitos. También fue distinguido como mejor promesa júnior masculino en la Gala Nacional de la Real Federación Española de Piragüismo, en 2014, en Avilés.

-¿Cómo evalúa la pasada temporada, primera en categoría sub-23?

-Para ser una temporada tan difícil, debutando en la categoría, poder asistir al Mundial fue un gran logro. A pesar de que allí las cosas no salieron como esperaba, la temporada en general ha sido buena, sobre todo porque me he podido medir con los grandes de este deporte.

-¿Qué objetivos se marca en este recién estrenado 2016?

-Mi objetivo principal es seguir participando en el Mundial de categoría sub-23 (Minsk, Bielorrusia, del 28 al 31 de julio), e intentar estar luchando por las medallas. Aunque sea tarea muy difícil, intentaré también pelear por estar en el clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río.

-¿Está probando barcos de equipo o baraja intentarlo en k1?

-De momento, estamos preparando tanto el selectivo absoluto, como el de la categoría sub-23, ambos en K-1. Prácticamente no tocamos los barcos de equipos aún.

-¿Tiene previsto participar en el Regional de invierno, en Trasona?

-Competir en el Regional de Invierno de 2016 no entra en mis planes, aunque ahora mismo tampoco lo descarto. Me gustaría, pero ese Campeonato no entra en la planificación de la temporada, además del importante desembolso que supone el viaje desde Sevilla hasta Asturias.

- ¿Satisfecho por seguir en la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella?

-De este tema prefiero no hablar. Continúo un año más en ese club y lo daré todo por esa camiseta. Sí que quería dar las gracias a Diego Suárez -coordinador de La Cultural riosellana- por apostar por mí y hacer lo posible para mejorar mis condiciones.

-¿Cuál es su sueño a nivel deportivo?

-Mi sueño deportivo es poder asistir a unos Juegos Olímpicos y, si es posible, luchar por una medalla olímpica.

-¿Le resulta difícil compaginar los entrenamientos con los estudios?

-Actualmente, estoy estudiando Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Sevilla. Los horarios me permiten compaginar sin problemas ambas prácticas, ya que entreno por las mañanas y estudio por las tardes. Los problemas llegan en épocas de exámenes, donde el tiempo para estudiar es muy reducido debido a los entrenamientos.

-¿Algún referente en el que fijarse en el mundo del piragüismo?

-Tengo varios referentes, pero destaco sobre todo a Saúl Craviotto. Es un ejemplo, tanto dentro como fuera del agua. Se trata de un gran deportista, con muy buenos resultados en el agua y humilde fuera de ella.

-¿Entra dentro de sus planes la 80.ª edición del Sella?

-Me gustaría poder competir en el 80.º aniversario del Sella, pero la pista es mi objetivo principal. Su preparación es muy específica y debo estar totalmente centrado en ella, por lo que en principio no participaré.

Compartir el artículo

stats