La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una referencia del taekwondo

El Taemi de Mieres, con once temporadas de existencia, logró cuatro medallas en los últimos Campeonatos de España de esta arte marcial

Los integrantes del Taemi, antes de un entrenamiento. J. R. SILVEIRA

Con once años de existencia, el Taemi, conjunto mierense de taekwondo, se consolida como una referencia en Asturias en este arte marcial. Las cifras corroboran este hecho. El conjunto coordinado por Miguel Ángel Fernández ha logrado cuatro medallas en los campeonatos de España de esta temporada. Un balance extraordinario en una prueba en la que participaron casi 5.000 luchadores. Además, el Taemi participa en otras modalidades, como es el caso de la espada coreana, donde también han logrado hitos importantes en el panorama nacional, concretamente con nueve medallas en los últimos campeonatos de España.

Desde el club se muestran encantados con el crecimiento que están experimentando. "Estamos muy contentos", declara Miguel Ángel Fernández, actual coordinador del Taemi. Los mierenses son el club con más licencias de taekwondo del Principado, con un total de 130.

Durante estas once temporadas, Miguel Ángel Fernández ha visto crecer a gran parte de sus alumnos. "Muchos comenzaron con cuatro años, han pasado de ser discípulos a amigos", expone. Para el coordinador, "se crea un gran vínculo durante los entrenamientos y las competiciones". Y es que los mierenses llegan a ejercitarse durante seis días a la semana.

El club, con más de 300 miembros, se consolida como una referencia en las artes marciales. Sin embargo, en el Taemi también se priman una serie de valores para formar a las personas. "Tratamos de transmitir la filosofía del compañerismo y del respeto", asegura Fernández. Además, desde el club, priman la labor educativa respecto a la competición. "Los estudios son muy importantes, les damos prioridad respecto a los entrenamientos y a las competiciones", destaca el coordinador. Y es que para Miguel Ángel Fernández, se trata de "preparar a los chavales para la vida que se van a encontrar ahí fuera", sentencia. "La vida es como un combate, muchas veces te dan, pero te tienes que levantar", expresa el director del club.

La pasada temporada, el club contó con la presencia de Nico García, medallista olímpico, en Mieres para ofrecer una clase. Esta campaña, el Taemi buscará que Elaia Torrontegui, suplente de Brigitte Yagüe en las pasadas olimpiadas, también esté presente en Mieres para compartir su tiempo con los luchadores del club. Torrontegui, seis veces campeona de España y dos de Europa, acudirá a Mieres el próximo 6 de marzo. "La presencia de deportistas de esta talla es muy importante para nosotros", destaca Miguel Ángel Fernández. "Los chavales ven en ellos un reflejo, para ellos son ídolos", apunta el coordinador.

España se consolida como la tercera potencia del taekwondo mundial. La presencia de los mejores deportistas nacionales está asegurada en las próximas Olimpiadas en Río de Janeiro. Y no es nada descabellado que los luchadores españoles logren varias medallas. Sin embargo, para Miguel Ángel Fernández, la repercusión de las artes marciales "no es la que debería, al menos en Asturias". En muchas ocasiones, el Taemi tiene que salir fuera de las fronteras del Principado a competir debido a la existencia de pocos clubes en la región. Además, cada vez que lo hacen, los gastos corren de su bolsillo. En los últimos campeonatos de España, cada luchador tuvo que aportar casi 400 euros para competir. "Llevamos cuatro años sin subvención", destaca el coordinador.

Las metas del Taemi para la próxima temporada son claras. En primer lugar buscan seguir aumentando el número de licencias federativas. Cuantos más luchadores practiquen taekwondo, más positivo será para este arte marcial. Además, el club ha llevado a cabo una política de expansión en los colegios de la zona, con el objeto de fomentar el taekwondo en el Principado. Por otro lado, el conjunto mierense sueña con "igualar el número de medallas logradas en los campeonatos de España en la próxima temporada, por no decir superarlo", expone Fernández. La buena labor que está llevando a cabo el Taemi permite que estos sueños se transformen en realidades. La primera prueba para comprobarlo será el próximo Open de España, que se celebrará en Galicia.

Compartir el artículo

stats