Ruta BTT/ | Más información de la ruta en BTT ASTURIAS www.bttasturias.net

Montes y valles de Villaviciosa

Se parte de Villaviciosa para dirigirnos a la zona peatonal (Senda fluvial) de Las Colominas que nos permiten ir de forma cómoda hasta Amandi, donde ya se coge la carretera AS-255 y por ella, y otra alternativa, se va rodando hasta el núcleo de Viñón, (8,8 km), punto donde se vira por el carretil de (CB-3) que se toma tras la escuela-museo, para ir subiendo hacia Niao, ascensión cómoda por asfalto dirección Este.

Se continua subiendo hasta concluir en Balbuena, habrá que llegar a la última casa del pueblo El Posadorio (12,3 km), donde la carretera concluye para seguir de frente por el camino que va por encima de Les Sierres, hasta llegar a la cumbral y divisoria concejil, donde se dobla a la izquierda tomando ahora rumbo Norte, en cuyo trazado se pasa primero por La Cerra y luego por Cotobellosu para de este modo poder arribar al Área Recreativa de Peña Cabrera con 15 km rodados.

De Peña Cabrera, se sale primero tomando el carril hormigonado para abandonarlo al entrar a la derecha por el camino marcado como PR de Peña Cabrera, que se va abriendo paso hacia el Norte hasta desembocar en el pueblo de Lugás (18 km), que se cruza hasta la carretera por la que se llega al Santuario de renombrada fama. Contemplado el eremitorio se pone rumbo hacia el nuevo destino que es el río de Valbucar para lo cual se baja por el monte del Tuerto, que tiene diversos puntos un tanto complicados tanto por la pendiente como por el estado de los firmes, tras ello se culmina la bajada hasta rematar el descenso a orillas del río Profundu, y la carretera que sube hacia Valdemarán (19,7 km).

Esa es la dirección que se sigue por asfalto hasta tomar un desvío (20,3 km) siguiendo las marcas del GR del Camino de Covadonga, hasta desembocar en la Venta de Coro, ubicada a la par de la carretera AS-332, por la que se sigue unos metros para toma por la izquierda el ramal de Moratín, de cuyo lugar se sale por Les Cuestes para ganar la AS-332 pero al otro lado del promontorio de Moratín, bajando por un complicado camino hasta la riega de Coro.

Se toma el ramal asfaltado que sube hasta la solitaria iglesia de Coro, prosiguiendo hasta Solares donde de nuevo dejamos el asfalto para entrar en una sucesión de caminos y por La Peña continuar en franco ascenso hacia la Cordal de Cubera, ya en las inmediaciones de la Llosa el Carbayu con 24 km ciclados; se deja el rumbo Norte para irnos por un camino a la derecha por Les Quintanes y La Palombera, dándole vuelta al Pico Alto, por el Este para llegar de forma cómoda al Llugarón con 26,2 km de ruta.

Desde aquí se desciende hacia la iglesia y palacio de Miravalles, para continuar por el ramal hormigonado que nos llevará hasta las últimas casas del valle: San Blas, donde da comienzo el camino que busca las cantarinas aguas de las riegas Madalena y Galán, un descenso bonito y sin problemas que desemboca en el cruce de riegas, dando lugar al río Sebrayu.

Como estamos en invierno no es cuestión de mojarse, pues el trazado de Villaviciosa Recóndita, sería bonito de realizar, pero se lo mejor optar por el camino tradicional que va subiendo hacia el pueblo de La Llera, de donde se parte dirección Norte, aunque en las primera casas se entrara entre ellas para tomar un camino que iremos encontrando en buen estado, y que en descenso nos dejará ante una capillita sacramental en pleno Camino de Santiago, y a la vera de la riega de Sebrayu,

En este punto el trazado cambia de orientación y se va hacia el Oeste, acompañando a la riega hasta encontrar de nuevo el asfalto dando entrada al pueblo de Sebrayu, prácticamente ya no dejaremos el Camino de Santiago entrar de nuevo en Villaviciosa, un tramo combinado de carreteras y sendas, sin ninguna complicación.