La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Aller se codea con los grandes

La cantera de fútbol sala del concejo cumple su sexta temporada en la máxima categoría benjamín y cuenta con un futbolista en la selección asturiana

El Aller se codea con los grandes

Para una población como Moreda de Aller no es fácil codearse año tras año con las grandes canteras del fútbol asturiano. Los equipos de fútbol sala del Aller Deportivo lo hacen. Esta campaña, el primer equipo benjamín cumple su sexta temporada en la élite y está cosechando unos resultados que refrendan el trabajo realizado durante varias temporadas, con el objetivo de consolidar el fútbol base en el concejo.

Los resultados acompañan. El primer equipo benjamín ocupa la cuarta plaza al término de la primera vuelta, con la misma puntuación que el Centro Asturiano de Oviedo y únicamente superados por los dos grandes del fútbol regional, el Real Oviedo y el Sporting. Estos dos equipos cuentan con muchas más facilidades a la hora de incorporar jugadores, tal y como reconoce el responsable de los equipos de pista del Aller Deportivo, Hugo Huerta. "Son los máximos representantes del fútbol regional y tienen controlados a muchos niños", apunta. Además, a la hora de firmar nuevos futbolistas, "tener que desplazarse a Moreda no ayuda". Sin embargo, la difusión alcanzada gracias a las metas conseguidas en las últimas campañas ayuda. "La selección asturiana ha llamado a nuestras puertas en varias ocasiones", comenta Hugo Huerta. Por si fuera poco, a excepción de dos futbolistas de Oviedo, el resto del equipo está integrado por jugadores de las Cuencas; Moreda, Sama de Langreo o Pola de Lena son los lugares de procedencia de los jugadores.

El objetivo del equipo no es otro que lograr la permanencia año a año. "Ahora la tenemos casi asegurada, por lo que podemos mirar hacia arriba", admite el coordinador. Siempre con los pies en el suelo. "Cuando logramos el ascenso, pensábamos que no íbamos a durar ni una temporada en Primera, ya van seis", asegura.

Cuando los benjamines concluyen su etapa de formación en pista, tienen total libertad para negociar con otros clubes. Los equipos de fútbol sala del Aller Deportivo mantienen una gestión independiente respecto a los de campo. "El Oviedo y el Sporting suelen estar muy atentos a nuestros jugadores; la pasada campaña, dos de ellos recalaron en Mareo", rememora Hugo Huerta.

La filosofía de humildad sigue presidiendo los valores del Aller Deportivo. En el segundo equipo benjamín, que compite en la segunda categoría benjamín, solamente juegan futbolistas de primer año. Es el paso previo a competir en Primera en la siguiente campaña. "Aquí el objetivo también es la permanencia, y aunque actualmente estemos en puestos de descenso, pelearemos hasta el final para conseguirla", destaca Huerta. El Aller aún no cuenta con un prebenjamín, pero compite en categorías escolares con el nombre de CRA Maestro José Antonio Robles. Lo hace en benjamín escolar y en minibenjamín. "Hay menos nivel, pero es una forma de que los jugadores se vayan fogueando en los partidos y sepan lo que significa competir", apunta el coordinador del equipo allerano.

Todo el trabajo del Aller Deportivo de sala recae en dos personas. El propio Huerta, junto con Daniel García, entrena a los cuatro conjuntos de pista. "Son nueve horas a la semana, además de los partidos, pero todo este trabajo se ve recompensado con los resultados que estamos obteniendo", asegura. El benjamín A se ejercita durante tres días a la semana, mientras que el resto de los conjuntos reduce sus sesiones de preparación a dos.

La selección asturiana se fija en los futbolistas del Aller Deportivo. Esta temporada, hasta cuatro jugadores del club -la mitad de la primera plantilla- han llegado a estar seleccionados con el combinado regional. Se trata de Adrián Barrera (el guardameta), Abel González, Raúl Casielles y Salvador González. Únicamente este último se encuentra entre los doce elegidos por el seleccionador para representar a Asturias en el Campeonato de España que en el mes de marzo tendrá lugar en Murcia.

El Aller Deportivo ha dado un salto cualitativo en lo que se refiere a gestión económica. La aportación de varios patrocinadores principales (Panificadora Miravalles-Grupo Paraninfo, Transportes Felipe, Mantenimientos Industriales Rubio y Muebles Río Aller) han permitido renovar la indumentaria de los futbolistas del club para esta temporada. El trabajo bien realizado cuenta con premio en Moreda de Aller. Los equipos de fútbol sala se codean con los grandes.

Compartir el artículo

stats