La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bádminton cunde en Riosa

El equipo riosano busca nuevos adeptos a este deporte entre la población de las Cuencas con una actividad abierta a todos los miembros de la familia

Los integrantes del Bádminton Riosa, antes de un entrenamiento. J. R. SILVEIRA

Cuando el Club de Bádminton Riosa echó a andar, la aceptación en el concejo fue espectacular. Allá por la temporada 2004-2005, el fútbol todavía no estaba implantado en entre los más pequeños de la zona y el deporte del volante y la raqueta llegó a contar con una veintena de jugadores en sus categorías inferiores.

El objetivo en aquella temporada era el de fomentar el bádminton entre los más pequeños del municipio. Algo que se logró con creces, hasta el punto de participar en los Juegos Deportivos del Principado. El club riosano busca ahora regresar a sus orígenes y volver a fomentar este deporte entre los habitantes de la zona.

A lo largo de sus casi doce temporadas de historia, el equipo riosano ha pasado por grandes momentos. Más allá de sus primeros pasos como actividad extraescolar, el conjunto comenzó a potenciar la competición en la temporada siguiente, en la 2005-06 y también comenzó a orientarse hacia los padres de los jugadores, que habían mostrado un gran interés.

En la campaña 2006-07, los riosanos se establecen como club deportivo e inscriben a varios de sus jugadores en la categoría de veteranos. Esa misma temporada se disputa por primera vez el Torneo de Bádminton Riosa, una prueba que goza de mucha aceptación y que se iba a terminar consolidando con el paso de los años. En la primera edición participan un total de 68 jugadores en distintas categorías. Con el paso de las temporadas, el Club Bádminton Riosa llega a formar parte también de la Federación Asturiana de este deporte.

Los mejores momentos de la historia llegan a partir de 2009, cuando los riosanos se proclaman campeones de Asturias por ranking de clubes. El equipo entrenado por Ángel Rodríguez participó en todas las competiciones del Principado y logró llevarse un merecido título.

En la siguiente temporada, la 2010-11, el equipo comienza a expandir sus fronteras y participa en competiciones fuera del Principado por primera vez en su historia. Los riosanos se desplazan a Porto Do Son, a disputar el ranking gallego, donde también consiguen buenos resultados.

La experiencia de competir fuera de Asturias parece resultar positiva ya que, además de volver a cuajar un gran papel en la temporada 2011-12, los riosanos consiguen el pasaporte para el Campeonato de España. La pareja mixta formada por Vicentina Sánchez y Tomás Payo consigue la cuarta plaza en la categoría dobles mixto B1. Uno de los mayores hitos en la historia del club.

Los riosanos siguen consiguiendo buenos resultados en Asturias, aunque la crisis económica les impide viajar fuera de las fronteras del Principado para seguir participando en el Campeonato de España. En la pasada campaña, el Bádminton Riosa se desplaza a competiciones en Galicia y Santander, además de las propias pruebas regionales.

Esta campaña, el Club Bádminton Riosa busca revitalizar este deporte entre la población de las Cuencas. El equipo quiere abrir las puertas a todo el mundo, niños, padres, adultos y ofrecen pruebas gratuitas durante un mes en el polideportivo de Riosa. "Cuanta más gente acuda a jugar al bádminton, será mejor para todos", apunta Ángel Rodríguez, entrenador del club.

El técnico asegura que "no buscamos una vertiente competitiva, sino lúdica, queremos que vengan al pabellón a pasárselo bien", destaca. Los entrenamientos del equipo riosano se reparten en tres días, lunes, martes y jueves, de cinco a siete de la tarde. Actualmente, el grueso del club está compuesto por veteranos, pero también acuden niños en incluso familias completas a entrenar.

Los riosanos han participado esta temporada en varias competiciones. Entre ellas destacan el Torneo de Navidad de Oviedo o el Torneo de la Sidra de Gijón. Los resultados fueron buenos en ambos casos. El club sigue trabajando para tratar de acudir al Campeonato de España en la categoría de veteranos, en una prueba que tendrá lugar en Ourense. Antes, en marzo, deberán realizar un buen papel en el Campeonato de Asturias. A tenor de lo visto sobre la cancha, los buenos resultados parecen garantizados en Riosa.

Compartir el artículo

stats