La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Snowboard

Un club pionero en la formación de los jóvenes

We Snow Asturias se fundó en 2015 en la estación de Valgrande-Pajares y aspira a ser un referente del snowboard

Arriba, Miguel Pérez, uno de los alumnos aventajados del club We Snow Asturias, realiza una maniobra sobre su tabla de snowboard en una de las competiciones. A la izquierda, el monitor José Antonio de la Riba, conocido como Josín, con un alumno, en uno de los cursillos en Valgrande-Pajares. WSA

Con el objetivo de fomentar el deporte del snowboard entre los más jóvenes se puso en marcha en abril del año pasado un nuevo club en el Principado bajo el nombre We Snow Asturias, cuyo significado dice mucho de quienes forman parte de él. Y es que es una declaración de intenciones como explica Javier Pérez, uno de sus fundadores. "Nosotros amamos la nieve, el deporte blanco, la montaña".

El club echó a andar esta misma temporada en la estación de esquí y de montaña de Valgrande-Pajares y está abierto a todas aquellas personas de cualquier edad (mayores de 6 años) que deseen formar parte de la entidad y practicar la disciplina del snowboard, tanto en su vertiente competitiva como de recreo. "Pretendemos destacar como un modelo de hacer las cosas que no pase exclusivamente por el puro interés personal, que rescate otros valores más importantes tanto individual como socialmente, aspiramos a ser el referente del snowboard en Asturias y a acoger a la mayoría de las personas que en nuestro entorno tengan interés por su práctica", explica Javier Pérez, uno de los fundadores del club.

Las clases-entrenamientos que se ofrecen a los socios de la entidad son impartidas por José Antonio de la Riva, conocido como Josín, monitor de la Escuela Española de Esquí y Snowboard Valgrande-Pajares, que es la concesionaria oficial de la enseñanza en la estación. En la actualidad, la entidad cuenta con seis 'riders' en el curso de iniciación y dos en el de nivel avanzado. Además, suma 25 socios, de los cuales cinco son fundadores. La actual campaña es la primera de actividad del club y para la siguiente "aspiramos a doblar las cifras".

We Snow Asturias no es un simple club. Quiere ir más lejos. Por eso "nuestro compromiso con la sociedad es promover y transmitir el amor y respeto a la montaña en general y la ilusión por la nieve y el deporte blanco en particular", dice Javier, que añade que una de las mejores maneras para llevar a cabo esta premisa es "mediante la educación desde la infancia. La idea y filosofía con la que nacimos es proporcionar a niños y jóvenes una alternativa de ocio sana y divertida, y un enfoque de vida que no pase exclusivamente por el plano económico. Aunque los resultados deportivos son importantes y no renunciamos a ellos, en We Snow Asturias se prima mucho otros valores que lo son todavía más, como la educación, la sensibilización ambiental, la amistad, el compañerismo, el respeto por el entorno natural, la honestidad, así como los hábitos del esfuerzo, la tenacidad y el afán de superación".

El club apenas acaba de dar los primeros pasos de vida, pero sus promotores ya piensan en consolidar el proyecto, basándose en unos pilares básicos. Entre ellos, uno que les identifica. "Nos importa la calidad y no la cantidad", indica. Por eso, la entidad cuenta con un máximo de niños por cursillo para que la formación sea más eficaz y divertida. "Es fundamental que los niños disfruten haciendo snow, que estén motivados y lo pasen bien", señala Javier, fundador del club junto a María Ledesma, Juan González, Iris Muñiz y Josín, todos ellos vinculados al deporte de la nieve. Los cursillos o programas de formación, los entrenamientos y las competiciones oficiales y/o pruebas populares tienen lugar los fines de semana en horarios entre las 10.30 y las 15.30 horas.

Aunque es su primera temporada, en We Snow Asturias ya piensan en crecer, pero poco a poco. Entre las ideas que manejan están la de potenciar el club "de manera sostenible" y crear un grupo de adultos, además de impulsar un campeonato del club abierto a todos. "Queremos ir paso a paso", explica el fundador.

Javier está sorprendido por la acogida que ha tenido el club. No en vano, como él mismo dice, no existe en Asturias un club dedicado específicamente al snow. Además, entre sus socios cuenta con Jonathan Iglesias, "Jony"; Alejandro Martín, "Álex"; y Gustavo Cordero, "Gus". Entre los tres suman un amplio palmarés en el mundo del snowboard freestyle con triunfos a nivel regional y nacional, además de varias participaciones en el circuito mundial. "Para nosotros es un honor y para los más pequeños que están empezando un espejo en el que mirarse", dice Javier, un apasionado de la nieve desde hace varios años.

El club asturiano se sustenta gracias a las cuotas de los socios, además de las aportaciones económicas o en especie de varios patrocinadores asturianos que han querido apostar, como en su día lo hicieron los propios fundadores del club, por una forma diferente de entender el snowboard, sobre todo en su vertiente educativa y didáctica.

Compartir el artículo

stats