La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gimnasia rítmica

La rítmica triunfa en Aller

La Agrupación de Gimnasia Aller cuenta cada año con un mayor número de deportistas y esta temporada pone sus miras en el Campeonato de España

Las integrantes del equipo de competición y de las escuelas de Aller, durante un entrenamiento. FERNANDO GEIJO

Más de medio centenar de gimnastas se disgregan por las distintas poblaciones de Aller. Desde Felechosa hasta Caborana. El nexo de unión es el equipo de gimnasia rítmica que desde hace cinco temporadas imparte las clases en distintos puntos del concejo.

En sus inicios, solamente se enfocaba hacia los grupos de iniciación, pero con el paso de las temporadas, el conjunto allerano dio un salto y promocionó la competición. A día de hoy, las cincuenta y cinco gimnastas del equipo se reparten entre la iniciación y la competición.

Los horarios de entrenamiento varían en función de cada uno. Si las niñas de iniciación se ejercitan durante dos horas a la semana, las de competición lo hacen diez. El polideportivo de Cabañaquinta es el punto de reunión de estas. Sin embargo, para las gimnastas que dan sus primeros pasos en este deporte, el lugar de entrenamiento suele ir variando en función de la zona en la que residan. "La geografía es uno de los mayores problemas que nos encontramos", asegura Tatiana Trillo, la entrenadora del equipo de competición. Sin embargo, el trabajo y la ilusión suplen todos los condicionantes geográficos.

Los acuerdos con los colegios del concejo de Aller son parte fundamental para establecer una estructura de iniciación que con el paso de los años permita ir nutriendo la cantera de la competición. La cantera de la gimnasia rítmica se encuentra asegurada. Una vez que las deportistas dan el paso, se entrenan en el pabellón de Cabañaquinta, donde ya cuentan con un tapiz y diversos materiales para realizar ejercicios en altura.

El arranque de la temporada está próximo. Las gimnastas comenzarán a competir a finales del mes de febrero, en el Torneo Villa de Jovellanos de Gijón, primera de las pruebas amistosas de esta temporada. La mayor parte de ellas se orientan a que las gimnastas lleguen en el mejor momento de forma a las competiciones oficiales. Una de ellas es el Campeonato de Asturias de base, donde el equipo allerano tiene puestas muchas esperanzas en una de las deportistas del club. Se trata de Laura Alonso, una prebenjamín que cuenta con muchas cualidades. "Creemos que Laura tiene opciones de conseguir el campeonato y clasificarse para el nacional", destaca Tatiana Trillo. Un objetivo ambicioso pero realista. Laura Alonso es una de las gimnastas que se encuentra seleccionada por un programa de la Federación Asturiana, que escoge a las niñas con más cualidades y que acude una vez al mes a una sesión de tecnificación con las mejores gimnastas de Asturias. Además, Laura Alonso es prebenjamín, nacida en el año 2008, lo que hace que desde el club sean optimistas. "Le quedan muchos años de gimnasia por delante", apunta Trillo.

El resto de pruebas oficiales se resumen en el Campeonato de Asturias de Promoción, que se celebrará en mayo, y los Juegos Escolares del Principado, que también tendrán lugar en ese mes y al cual acudirán las gimnastas de las escuelas que en el futuro vayan a dar el salto a la competición. Además, el equipo allerano organiza su propio torneo. A dicha competición acuden clubes de todos los lugares de Asturias, pero también se encuentra orientado a equipos de fuera de la región. "Queremos dar al torneo una vertiente nacional, porque pensamos que eso ayuda a subir el nivel", apunta la entrenadora.

Muchas horas de trabajo son las que aportan las distintas entrenadoras del club. Tatiana Trillo se encarga del equipo de competición, pero recibe el apoyo de otras monitoras como Aroa Iglesias, Lidia trillo o Vanesa Cascales, profesora de ballet que imparte esta disciplina a las gimnastas como complemento. "Sin su apoyo, el crecimiento del equipo sería imposible", admite Tatiana Trillo.

Y es que la consolidación de la Agrupación de Gimnasia de Aller se percibe con el aumento de horas de entrenamiento en el polideportivo de Cabañaquinta. "Ahora contamos con mejores horarios, más material y más apoyo del Ayuntamiento, al ver que nuestra disciplina se consolida", explica. La labor que se realiza desde el club no pasa inadvertida. La gimnasia está de moda en Aller.

Compartir el artículo

stats