La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un futuro sobre ruedas para Javier Fernández

El joven piloto viene de proclamarse campeón en Galicia y Castilla y León

Javier Fernández, con uno de los trofeos conseguidos esta temporada. FERNANDO GEIJO

Con tan solo 8 años, el futuro de Javier Fernández sobre los karts es más que prometedor. El joven piloto lavianés ha concluido una gran temporada, en la que ha conseguido dos campeonatos, y ya prepara la próxima campaña, donde espera, al menos, repetir los éxitos de ésta.

La historia de amor de Javier Fernández con los karts comenzó muy pronto. Con tan sólo 2 años, recibió un kart como regalo de cumpleaños. Desde entonces, su vida ha ido en paralelo al mundo del motor. A los 4 años ya se manejaba a la perfección sobre el volante en el circuito de Pola de Siero, y en el año 2014 comenzó a competir. Legalmente, hasta que los pilotos no cumplen 8 años no se pueden federar. Para entonces, Javier Fernández ya tenía mucha ventaja.

Al entrar en el garaje de su casa, impresiona el elevado número de trofeos que se encuentran en sus estantes. A los 9 años de edad -Javier los cumplió el pasado mes de diciembre- ya ha conseguido más de sesenta copas que abarrotan el garaje familiar. Las más destacadas son las que lo acreditan como primer clasificado en la categoría alevín de los Campeonatos de Galicia y Castilla y León. En ambas pruebas, Javier Fernández se proclamó líder.

El campeonato gallego constó de siete pruebas, mientras que el de Castilla y León contaba con cinco carreras. Las averías mecánicas le privaron de la victoria en dos de estas carreras, mientras que otra competición se la perdió por otro motivo bien diferente: tenía que hacer la primera comunión. La diferencia era holgada respecto al segundo clasificado, así que aquel fin de semana no hubo problema para dejar aparcado el kart por un día.

En la categoría alevín todos los karts cuentan con la misma cilindrada. De este modo, la destreza del piloto adquiere una mayor importancia. Son únicamente pequeños detalles los que varían de una a otra escudería. El joven piloto lavianés se encuentra enrolado en el equipo FM Karting, de Javier Modroño.

Los distintos pilotos se ofrecen para las escuderías. Una vez allí, se alquilan los motores para las carreras, se ajusta el chasis del coche y en estas edades reciben clases teóricas acerca de cómo pilotar.

Cada fin de semana, Javier Fernández se reúne con su kart. Bien sea mediante las competiciones o mediante los entrenamientos. Con la apertura del circuito de Fernando Alonso, han conseguido una mayor estabilidad. Puede entrenar cerca de casa. Sin embargo, continúan realizando expediciones para conocer otros circuitos y así no acomodarse al trazado de La Morgal. Lo común es que cada fin de semana se ejercite un día, aunque tampoco es descabellado que practique sábado y domingo.

Javier Fernández siempre lleva consigo a su padre, que tiene el mismo nombre que él. "En ocasiones tenemos que dejar de hacer cosas para ir con él, pero es algo que merece la pena", destaca su progenitor.

Los patrocinios también son un aspecto importante. "Es algo complicado, tal y como se encuentra la situación económica", destaca Javier Fernández padre. Es el momento de recurrir a amigos y conocidos que puedan echar una mano para que el sueño del joven piloto pueda continuar. "Es difícil saber si puede llegar o no, porque aunque se domine a estas edades, en el futuro influyen otros factores como la suerte", asegura el progenitor.

Para la próxima temporada hay muchos retos pendientes. Lo más probable es que Javier repita en el Campeonato de Castilla y León. También se encuentran a la espera de la puesta en marcha del Campeonato de Asturias, el cual se dejó de realizar hace algunas temporadas y que esta campaña tiene visos de retomarse. El lavianés sigue siendo alevín para la temporada que está próxima a iniciarse. Sus cualidades, sin embargo, hacen indicar que tiene potencial para competir más arriba. Javier tiene un futuro sobre ruedas.

Compartir el artículo

stats