La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva savia para el ciclismo

La MMR Cicling Academy nace con tres equipos de base y con el ambicioso objetivo de convertirse en un referente para toda España

Ciclistas y técnicos que forman los primeros equipos de la MMR Cicling Academy. Mara Villamuza

"Fomentar el deporte y sus valores entre la población más joven y facilitarle el acceso al ciclismo y al deporte en general". Bajo esas premisas nació la MMR Cicling Academy, un proyecto apadrinado por Samuel Sánchez, campeón olímpico en Pekín 2008, que empezó a gestarse el pasado verano y que fue presentado ayer en la fábrica avilesina de MMR Bikes por Bruno Prieto y Daniel Alonso (hijo), gerente y director general de la empresa respectivamente.

Asistieron también la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; el director general de Deportes, José Ramón Tuero; y el presidente de la Federación Asturiana de Ciclismo, José Luis Junquera.

La MMR Cicling Academy nace con tres equipos. La escuela, con 13 ciclistas de entre 8 y 14 años, que competirá en los Juegos Escolares (carretera, BTT y pista), y el calendario asturiano con alguna salida a otras comunidades. El cadete tiene 8 ciclistas de 15 y 16 años a los que se exige un "correcto expediente académico" y competirá en las mismas pruebas de la escuela más el trofeo Asturcántabro, la vuela Txuma y otras pruebas fuera de Asturias.

Y el equipo junior cuenta con 11 corredores de 17 y 18 años de varias comunidades seleccionados por su motivación personal, su expediente académico y el currículo deportivo. El equipo competirá en la Copa de España, el trofeo Asturcántabro, y vueltas como Besaya y la Bira, así como algunas salidas al extranjero.

Junquera aseguró que es "un lujo" para el ciclismo asturiano contar con un proyecto que aspira a convertirse "en un referente en España porque ninguna tiene los medios que se van a tener aquí", según Daniel Alonso, que no cerró la puerta para la creación de un futuro equipo sub-23. "El proyecto se acaba con 18 años, pero si funciona correctamente es posible que tengamos que dar el salto tras digerir este esfuerzo que se va a hacer", señaló.

Samuel Sánchez pidió a los ciclistas que aprovechen la ocasión y valoren "el gran esfuerzo que está haciendo MMR Bikes" para que el proyecto salga adelante. El campeón olímpico apostó por un futuro en el que los niños entren en la academia con 8 años y que lleguen a correr la Vuelta sin cambiar el maillot de MMR. "Yo creo que puede ser porque la empresa no escatima en medios profesionales ni técnicos", aseguró.

El cuerpo técnico está formado por un equipo de ocho personas encabezado por Benjamín Noval, manager general y director del equipo junior, y Víctor de la Calle como director deportivo.

Noval explicó que el proyecto nació de la ilusión de Samuel Sánchez de formar parte de un proyecto de cantera y de las inquietudes deportivas de Daniel Alonso. "Es un proyecto muy ilusionante y la respuesta de los críos fue muy buena", señaló.

Chechu Rubiera, exciclista profesional e ingeniero miembro del departamento de I+D+i de MMR Bikes, explicó que en la escuela se competirá con una MMR Grip, mientras que los cadetes y los junior lo harán con MMR Miracle, con distintos montajes en uno y otro caso. Rubiera destacó el compromiso de MMR con el ciclismo de base. "Necesitamos estas iniciativas para animar a los niños a meterse en el mundillo de la bicicleta, que transmite mucho trabajo en equipo, ilusión, y esfuerzo".

Compartir el artículo

stats