La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turno de los fondistas

Cinco nadadores olayistas estarán presentes mañana en el Campeonato de España de larga distancia de Mataró

Diego Mariño, Adrián Vallina, Gracia Suárez -fila de atrás-, Ángel Bastián y Alba Ortiz de Guinea, en la piscina del Santa Olaya. ÁNGEL GONZÁLEZ

Cien largos en la piscina de 50 metros de Mataró para alcanzar el objetivo. Con esa premisa parten los cinco integrantes del Club Natación Santa Olaya en las pruebas de 5.000 metros junior que tendrán lugar mañana en el Campeonato de España de larga distancia. Ángel Bastián, Adrián Vallina, Alba Ortiz de Guinea, Gracia Suárez y Diego Mariño intentarán dejar su sello y situarse en la mejor posición posible. El hecho de estar entre los elegidos para competir en esta prueba ya es un éxito.

Los tiempos mandan y en esa tesitura, Diego Mariño es el que parte sobre el papel con un crono más esperanzador para acercarse a las medallas. Esa es, o era, la meta del nadador olayista. Una inoportuna enfermedad en el intestino se ha cruzado inesperadamente en su camino y ha trastocado sus planes de entrenamiento, lo cual deja en incógnita el rendimiento que puede ofrecer Mariño en Mataró.

"Sé que no voy a llegar en buena forma, estaba en un buen momento, me sentía rápido, pero desde el pasado viernes he perdido cuatro kilos y me ha trastocado toda la preparación", confirma el nadador del Santa Olaya. Sin embargo, su personalidad le impide arrojar la toalla y piensa, en primer lugar, en presentarse a la cita y, posteriormente, "pelar y darlo todo". Su primera intención, antes del imprevisto, era la de "luchar por la medalla de bronce", pero prefiere ser precavido al perder días importantes de entrenamiento por lo que prefiere "no hacerme ilusiones".

Las pruebas de larga distancia son la especialidad de Diego Mariño que ya la temporada pasada concluyó en una buena sexta posición que tenía grandes visos para ser mejorada en esta oportunidad. Su experiencia le hace competir con una estrategia clara para no desfondarse en ningún momento durante la maratoniana prueba. "Tienes que saber controlarte y empezar con calma la prueba, hay que mantener un buen ritmo y llegar bien a los últimos 1000 o 500 metros porque ahí es donde se decide todo", explica con detalle. Mariño, pese a los grandes imprevistos que se han cruzado en su camino, partirá con un tiempo de 32:15.06 minutos, la tercer mejor marca de su categoría. El sueño de la medalla es posible.

No menos importante será la presencia de los otros competidores del "Oly", que tratarán de ofrecer su mejor versión. Las ganas e ilusión reinan entre los nadadores que quieren dejar un buen sabor de boca. Gracia Suárez parte con la novena mejor marca del campeonato con un tiempo de 35:05.68 minutos, mientras que Alba Ortiz de Guinea se presenta con un registro de 35:27.48 minutos. En su categoría, María de Valdés y Judith Navarro parten con el cartel de favoritas al triunfo. Por su parte, Adrián Vallina también saltará a la piscina catalana con el noveno mejor tiempo de los participantes con 33:21.23 minutos, mientras que Ángel Bastián lo hará con 33:25.15 minutos. El objetivo de estar en este Campeonato de España ya está cumplido, ahora, les llega el momento de disfrutarlo y, como siempre, dar todo de sí para intentar superarse cada día.

Compartir el artículo

stats