La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fin de la temporada de caza

"El balance de la temporada, pese a las dudas del inicio, es positivo"

"Soy un defensor de no cazar en el mes de febrero, pero tenemos que anteponer los intereses económicos de la Sociedad Parraguesa a los cinegéticos"

"El balance de la temporada, pese a las dudas del inicio, es positivo"

El pasado 31 de enero, concluía la temporada de caza al jabalí en el coto gestionado por la sociedad La Parraguesa de Caza en Cangas de Onís y Parres. Aitor Collía Fernández, secretario de la Sociedad desde hace poco más de un año en la junta directiva que preside Gaby García Alonso, se muestra satisfecho por el número de capturas abatidas en ese curso, pese a los vaivenes meteorológicos del atípico otoño-invierno .

-¿Qué balance hace, de la temporada de caza al jabalí en el coto de La Parraguesa?

-Tuvimos un poco de dudas al principio. El tiempo no acompañaba para la caza y hay ciertos lotes en los que barajamos, de cara a la próxima temporada, bajar el cupo a dos jabalíes. Pero siempre hay un impase en mitad de la temporada en que parece que hay poco jabalí y luego van apareciendo, con lo que el balance, a falta de las capturas del mes de febrero, podemos calificarlo de positivo.

-Aún quedan algunas cacerías este mes ¿no es contraproducente al estar preñadas muchas xabalinas?

-Pues sí. Yo soy un defensor de no cazar en el mes de febrero, pero ya el año pasado se acordó en una asamblea que teníamos que anteponer los intereses económicos a los intereses cinegéticos dada la situación en la que nos encontramos la Sociedad La Parraguesa de Caza. No obstante, la dirección que llevamos es cazar solo una quincena de febrero y más adelante poder, incluso. prescindir de vender nada en el mes de febrero.

-¿Aumentaron los daños ocasionados por la caza en el último ejercicio en el coto que gestionan?

-Este año proporcionamos mucho material a los ganaderos y propietarios de terrenos y eso tuvo un resultado positivo ya que no tuvimos unos daños cuantiosos, aunque seguimos pagando, cuando buenamente podemos, los daños que tenemos de los años 2014 y 2013.

-¿Les preocupa que pueda mermar el número de cuadrillas cara a la próxima campaña ?

-Afortunadamente, en la próxima temporada nos entran dos nuevas cuadrillas. Una de ellas ya era conocida nuestra, unos compañeros de la vecina Cantabria; y otra, formada por chavales jóvenes de la zona. Es una noticia muy positiva que poco a poco siga habiendo gente que se anime a formar cuadrilla y entrar en nuestro coto y que los que lo dejaron quieran volver con nosotros.

-¿Cómo observan la iniciativa en la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana de donar la carne de caza a comedores sociales o familias necesitadas ?

-Me parece una muy buena iniciativa. Sería interesante saber cómo poder ayudar en ese sentido a la gente que lo necesita, aquí en el Principado de Asturias, pues veo a menudo, cuando terminamos de cazar y se reparten las piezas, siempre hay problemas ya que los cazadores no se quieren llevar el jabalí para casa.

Compartir el artículo

stats