La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se disputa este fin de semana la Ski Race Cuitu Negru

Constará de dos pruebas, una cronoescalada y otra en línea, de la que saldrán los campeones de Asturias de esquí individuales

Se disputa este fin de semana la Ski Race Cuitu Negru

Mañana, sábado, y el domingo se disputará en la estación de Valgrande-Pajares la IV Edición de la Ski Race Cuitu Negru. Por primera vez constará de dos pruebas independientes. Una cronoescalada al Cuitu Negru, que se celebrará mañana, sábado, por la tarde, y una prueba en línea, como otros años, que se celebrará el domingo, a partir de las 9 de la mañana, y de la que saldrán el campeón y campeona de Asturias 2016. Ambas pruebas serán independientes y puntuarán para la Copa Norte de este año.

El sábado se disputará una prueba vertical (en la que sólo se toma el tiempo de ascenso) hasta la cima del Cuitu Negru. Está prueba servirá también para que los esquiadores de la Federación Madrileña de Montaña disputen su campeonato "Vertical", decisión tomada por la escasez de nieve en la Sierra Madrileña.

El domingo será la prueba reina, que volverá a ser el Campeonato de Asturias de esquí de montaña individual. La prueba saldrá de la parte baja de la estación, a la altura del parking del Arrollo, y discurrirá por el "circuito de travesía" que la estación tiene marcado permanentemente a tal fin. Se abandonará los dominios de la estación por el Collado Brañillín y a partir de este punto el circuito discurrirá por parajes muy variados: "tubos de nieve", palas pegadas a grandes paredes, senderos en medio de bosques, tramo de crampones? Como todos los años, la prueba tendrá dos recorridos. Uno competitivo y otro popular; el primero de ellos recorrerá unos 16 km y 1.750md+, mientras que el recorrido popular acortará y se quedará en 11 km y casi 1.000md+.

Se superan ya los 120 inscritos, la mayoría, asturianos. pero hay una gran presencia de esquiadores de Cantabria, León y Madrid que son fieles a esta prueba, que es un referente para la comunidad de esquiadores de montaña del norte y centro de la Península.

En cuanto a los favoritos hay que destacar a David Vázquez, vigente campeón de Asturias y de la Ski Race Copa Norte; el madrileño Manuel Picón, vigente campeón de la prueba; el también madrileño Javier Rodríguez Bodas, muy regular en todos los terrenos. Todos ellos vienen de competir en Copa de España.

Es una incógnita el rendimiento de los cántabros Sergio Díaz Requé, Juan Torres, Diego Díaz Pando, Iván Cuesta porque apenas han competido en esquí de montaña, aunque seguro que su nivel estará a la altura. En una situación similar se encuentran Carlos Villar y Pablo Alonso Castañón. Ninguno de ellos se podrá despistar puesto que las jóvenes promesas, muy motivados por la disputa de la Ski Race Copa Norte, les pondrán muy caro el podio. Hay que destacar entre ellos a Alejandro Rozalen (promesa) y a los Júnior Pau Pierres, Carlos Llerandi y al grupo del PRO TEAM madrileño (sección competitiva de su centro de tecnificación). Además de todos ellos seguro que algún "outsider" pone en apuros a alguno de los favoritos.

En categoría femenina, las asturianas Claudia Gutiérrez, vigente campeona de Asturias y estrenando categoría sub-23, Noelia Ortiz y Sara Fernández se disputarán el Campeonato de Asturias.

Sin embargo, todo hace indicar que la victoria absoluta en categoría femenina caerá en lado de las granadinas Ana Alonso y Yaiza Barajas, ya que ambas llegan tras disputar pruebas en Copa España con muy buenos resultados.

La prueba vertical se disputará mañana y dará comienzo justo al cierre de la estación, a las 17.00 se dará la salida y apenas veinte minutos después se conocerá el ganador en la cima de Cuitu Negru. Tras realizar la bajada neutralizada, se procederá a la entrega de trofeos en la Cafetería Telesilla de la estación. La prueba individual tomará la salida el domingo a las 09.00 en la zona del Arrollo y tendrá la meta en la misma zona. Se calcula que los primeros clasificados logren finalizar el recorrido en unas dos horas. La zona de meta se cerrará para los últimos esquiadores sobre las 14.00.

Compartir el artículo

stats