La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT | Más información de la ruta en BTT ASTURIAS www.bttasturias.net

Oviedo-Soto del Barco

Clubes BTT Asturias y Buenavista de Gijón, en el alto de la Miranda. LNE

La propuesta de seguir por los Caminos de Santiagos, sigue adelante pese a las dificultades logísticas. En esta ocasión partimos de Oviedo para alcanzar el Camino de la Costa, y lo hacemos partiendo desde la Catedral, donde ya nos colocamos para la primera foto del día, y así enfilar por la Avenida del Mar, tras las conchas de bronce que salpican las aceras ovetenses, hacia la parte más ruralizada de la gran urbe ovetense, o sea dejar atrás las vías de RENFE, Para subir una dura rampa y llegar a la altura del Lavadero de Fitoria, y su bonita recuperación.

El personal rueda a buen ritmo, mientras otros volvemos la vista atrás para ver los crecimientos que ha tenido Oviedo y sus entornos, desde cuya atalaya podemos ver en toda su dimensión el HUCA, ¡Impresionante ¡

Un poco más allá, otro extraño lavadero al pie de la Pista Filandesa, que, vista desde arriba, más parece una representación maxilofacial, que un lavadero, y conocido como la Fuente del Sapu.

Continua la ruta hasta coger en plano un poco más allá del Convento de las Carmelitas, pasando por delante de las fuentes citadas, se va virando al Noroeste hacia Cuyences de Arriba, e ir descendiendo poco a poco por Laviada y Pollana, hasta alcanzar Puente Cayés, todo ello por un trazado de asfalto.

Una vez ganado el Puente Cayés (La Ponte), con su impresionante molino que se remonta al siglo XII, aunque su reconstrucción última data de 1997, la ruta sigue camino de Posada, pudiendo ver a nuestro paso las zonas industriales, como Asipo.

Se cruza con cuidado la AS-17 para entrar por la zona trasera de Posada para poder tomar el trazado del GR-200, que coincide con el Camino de Santiago, lo que nos devuelve a los firmes de tierra que se cogen a altura de la Fuente La Llastra, entrando en una zona de ocalitales camino de los núcleos de La Mimosa y Santo Firme que nos dan paso al famoso Alto de la Miranda, zona de reposo cicloturista donde convivimos durante unos cuantos minutos con el Club Buenavista de La Calzada (Gijón).

Tras el reposo convivencial y foto de recuerdo de ambos grupos, la ruta prosigue por encima de la carretera AS-17 por Casavieya, para cruzar de nuevo dicha carretera y entrar en un descenso hacia La Sota, y ya por carretera adelante atravesar el Concejo de Corvera por Cancienes hasta el Portazgo, lo que nos da acceso por Las Vegas al centro urbano dela Villa del Adelantado ( Avilés) hasta concluir ante la misma Consistorial, subiendo por la mítica calle de La Ferrería.

Unas cuantas fotos ante el Ayuntamiento para seguir por la concurrida calle de La Cámara pasando ante la Iglesia de Sabugo, pasando por barrios para mi desconocidos, como Bastián y La Garita.

Tras lo cual se inicia un descenso por La Cuesta hacia Raíces, y con las ruedas en el Concejo de Castrillón, entrar en el señorial Salinas, de donde se sale por el cuestarrón de bordea Pinos Altos, hasta alcanzar la impresionante iglesia de San Martín de Laspra, entrando por terrenos más en plano hacia el barrio de La Cruz, a la vez que se bordea la población de Piedras Blancas. Se siguen las marcas amarillas para retomar a los viejos trazos de tierra y barro, ideales para nuestras trotonas.

Tramo muy conocido que por Vegarrozadas, por él desfiló en varias ocasiones la Marcha de Los Marineros y ya por La LLoba desembocar tras el vadeo de unas buenas charcas en Ventaniella, Parroquia de Santiago del Monte, desde donde se cruza la Nª 643 para subir por Bellay hacia los parajes de La Barrera, La Granda y el Ribadal, con un descenso final muy embarrado que concluye al pie del El Castillo, a cuyo punto ya sin muchas otras preocupaciones y sin mucho problema llegar hasta Soto del Barco .

Compartir el artículo

stats