La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturovi, brazadas de ilusión

El club de natación, fundado en junio del año pasado, cuenta con ciento veinticinco nadadores y ya está cosechando sus primeros éxitos a nivel deportivo

Componentes del Club Natación Asturovi. LNE

Su carta de presentación se resume en una frase que aparece en su propia página web oficial: "Natación Asturovi es sinónimo de equipo, compromiso, esfuerzo, auto exigencia, disciplina, amistad, diversión ? y de club". Con esta filosofía y con mucha ilusión se fundó y dio sus primeras brazadas el club ovetense el pasado 8 de junio de 2015. Al frente de la entidad está Sandra González, presidenta y una de las socias fundadoras.

No es sencillo poner en marcha un proyecto deportivo, algo de lo que son conscientes todos los que forman Asturovi. En los pocos meses que lleva de vida, Sandra y su equipo de trabajo han tenido que superar innumerables baches para que el club viera la luz. Uno de ellos: la ubicación. Entrenan todos los días en las piscinas del Parque del Oeste de Oviedo, donde el ayuntamiento les acaba de conceder una segunda calle.

Asturovi se centra únicamente en la natación y cuenta con 125 nadadores, repartidos en tres programas: promesas NAO, competición y el programa social NAO, que integra a jóvenes en riesgo de exclusión social. El grupo más numeroso es el de competición, que suma alrededor de 80 nadadores de todas las edades y categorías. Julio García y Aitana Cueva forman el cuerpo técnico de la entidad y son los encargados de sacar el máximo rendimiento a los nadadores.

El club está abierto a todo el que quiera practicar este deporte y "aquí es el nadador el que elige lo que quiere", explica Sandra. "Si quiere competir, compite, si solo quiere entrenar, pues también, es libre", añade la presidenta, la cara visible de una junta directiva formada por 15 personas, todos padres de nadadores del club, entre ellos, Manuel Macías, vicepresidente y otro de los fundadores de Asturovi. "Aquí todos colaboran", dice Sandra, que añade que "uno de los pilares del club es la comunicación entre el club, el nadador y sus padres".

En sus casi nueve meses de vida, el club Asturovi ya ha conseguido llamar la atención a base de trofeos. El punto de inflexión fue en el Torneo Internacional Ayuntamiento de Camargo, celebrado en enero, donde el club obtuvo unos resultados inmejorables. Entre ellos, el que consiguió Amor Mahamud, que no solo se alzó con el oro en 100 metros espalda en alevín femenino, sino que también logró el pasaporte para los nacionales de verano de su categoría, una cita en la que también participará en 200 espalda. Destacó también el benjamín Miguel Pérez, que también se colgó el oro en 50 metros mariposa. Por último, Laura Pérez, en las pruebas de mariposa, y Ainoa Fernández, en las pruebas de estilo libre, se alzaron con la plata en categoría infantil. Ainoa, que también quedó tercera en la clasificación general de su categoría en Camargo, es otra de las nadadoras del club que ya se ganó el billete para los nacionales de verano, en esta ocasión y de momento, en 50 y 100 metros croll. "La verdad es que estamos muy contentos y muy orgullosos de todos los nadadores", indica Sandra. "Era la primera vez que salíamos a competir fuera de Asturias y fue todo un éxito para el club, para el equipo, y una recompensa al esfuerzo, al trabajo bien hecho y al amor por estos colores que representan", añade.

Otra de las citas importantes para el club fue el Open Principado de Asturias, el torneo más importante a nivel regional, donde el club también cosechó grandes resultados. Uno de ellos fue para Ainoa Fernández, que logró el título regional en 50 metros libre en infantil. Y el equipo infantil femenino de relevos 4x100 libre y 4x200 libre se subió al tercer cajón del podio.

Dar las primeras brazadas no fue nada sencillo, pero ahora han cogido bien la referencia de la calle y miran al futuro con optimismo e ilusión. Su objetivo es "seguir creciendo y ofreciendo la oportunidad de practicar natación a todo el que quiera", dice la presidenta. Y a largo plazo, el reto es más ambicioso: "Queremos convertirnos en referente en Asturias". Es un reto ambicioso, sí, pero todos los que forman el club Asturovi están convencidos de que lograrán los objetivos.

Compartir el artículo

stats