La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Wushu moderno

Trece medallas para Asturias en el Nacional

Alba Niño, del Gimnasio Oviedo Sport, fue la más destacada y logró tres preseas, dos de oro y una de plata

El Centro de Tecnificación Deportiva de Judo y Deportes Asociados de la Comunidad de Madrid, en Villaviciosa de Odón, fue el escenario del XXX Campeonato de España de wushu (artes marciales chinas, que incluye el taichi) moderno, en el que los representantes asturianos lograron trece medallas.

Se presentaron espectaculares competiciones, de las categorías junior y absoluta, con combates de contacto pleno (sanda) y semicontacto (qingda), y rutinas contemporáneas estandarizadas internacionales y libres, de los estilos del norte de China (changquan), del sur (nan quan), y taichi (taijiquan), con sus correspondientes armas de palo (gun shu y nan gun), espada (jian shu y taiji jian), sable (dao shu y nan dao), y lanza (quiang shu), en rutinas individuales.

Los competidores del Gimnasio Oviedo Sport, con las formas de 3 set internacional, con elementos de máxima dificultad (nandu), ganaron 8 medallas:

Alba Niño González consiguió dos medallas de oro: una en sable de sur (nan dao), otra en palo de sur (nan gun) y una medalla de plata en puño de sur (nan quan).

Luis Méndez García, junior, logró tres platas, uno en puño de norte (changquan), otro en palo de norte (Gunshu) y el tercero en sable de Norte (daoshu).

Asiak Soto del Collado ganó dos platas: una en puño de taichi (taijiquan) y la otra en espada de taichi (taijijian). El Club Orense Artai, con formas libres, con elementos de máxima dificultad (nandu), ganó otras 5 medallas:

Ana Soto Pérez ganó el oro en combate (sanda) de 60 kg. Sara Álvarez Vázquez consiguió el oro con la lanza (qianshu).

Sergio Parga Nores, logró la plata en sable de Norte (daoshu).

Andreina Álvarez Escobino, junior, ganó la plata en puño de norte (changquan) y el bronce en arma corta de norte.

También compitieron sin lograr medalla, pero mostrando sus mejoras, del Club Oviedo Sport: Juan Carlos Santos Álvarez, en puño de taichi (taijiquan) y en espada de taichi (taijijian), y del Club Artai: Sara Álvarez Vázquez, en puño de norte (changquan) y espada de norte (jianshu), Sergio Parga Nores, en puño de norte (changquan), y Jacobo Rodríguez Naviera, junior, en puño de norte (changquan) y arma corta de norte.

Los otros competidores seleccionados: Arturo Cuevas Martínez, Iván Rey Menéndez y Adolfo Secades, por causas justificadas no pudieron asistir al campeonato.

Compartir el artículo

stats