La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La temporada se cierra con un buen balance de capturas

En el coto de La Parraguesa se abatieron 392 jabalíes, trece más que la pasada campaña

Un total de 392 jabalíes fueron cazados a lo largo de la temporada en el coto de la Sociedad La Parraguesa, en terrenos de los concejos de Cangas de Onís y de Parres, cuyas últimas batidas tuvieron lugar el pasado fin de semana. Además, el balance cinegético en ese citado coto también contempla 9 corzos en batida; 4 venadas en batida; 5 venados en batida; 4 gamos en batida y 35 corzos a rececho. En la anterior campaña se abatieron 379 jabalíes abatidos, 64 corzos, 4 venados y un gamo.

Los más destacado de las últimas batidas al jabalí en el coto de La Parraguesa de Caza vino a ser los cuatro "cerdos salvajes" tumbados por la cuadrilla de Garci en el área de Següencu (Cangas de Onís), en los límites de la vertiente asturiana del parque nacional de los Picos de Europa, dos de los cuales -de 40 y 35 kilos de peso- fueron a cargo del afortunado tirador Carlos Manuel Duarte Roca, otro -de 80 kilogramos- obra de Vicente Buj Ampudia y el restante -también de 30 kilos- por mediación de Alfonso Bembibre Rodríguez.

En el lote de Teleña, igualmente colindante con la zona canguesa del espacio natural protegido, la cuadrilla capitaneada por Juanín y Miky logró el triplete -tres ejemplares- gracias a Eduardo Herrero Montes, que mató uno de 60 kilos; Víctor Ruiz García que fulminó otro de 50 kilos; y Juan Cueto Roces, que pasaporto otro más de 50 kilogramos. Por su parte, en Triongu, doblete de la cuadrilla de Tineo: Carlos Alonso Sánchez, un jabalí de 40 kilos y Daniel García González otro de 70 kilogramos.

En el lote de Bustevela (Cangas), jornada saldada sin resultados positivos, en cuanto a capturas, para la peña conocida como "Los Norteños"; mientras tanto, la cuadrilla de Javier, de Panes (Peñamellera Baja) hubo de conformarse con un suido de 85 kilos de peso en el área de Zardón (Cangas de Onís) al que hizo doblar la rodilla los certeros disparos del rifle de Cosme Guerra Aguado.

En La Cuesta de Cangas, suspendo general para los rapazones de Pedro García Rama ("Pozu los Llobos"). Idéntica nota para la cuadrilla de Llanes, en esta oportunidad en el área de Sinariega (Parres). Quienes se salvaron del descalabro en esa parte del coto fueron, en La Toya, los navetos de la cuadrilla de Adrián, con tres jabalíes y un gamo: los suidos, con pesos que oscilaron entre 40 y 60 kilos, los cazaron José García Calvo, Iván Rubio Rodríguez y Asley Suárez Álvarez, siendo el gamo -un macho de 171 puntos- pasaportado por Alejandro Guerra García.

En Fondrigones (Parres) la cuadrilla de Carlos Cano tampoco cosechó resultados positivos. Lo mismo les ocurrió a los componentes de la cuadrilla de Pepe (Cabrales) en su salida al área de L'Aspru. Por otro lado, la partida prevista para Cetin, a cargo de la peña de Isidro, fue suspendida.

286 jabalíes en el coto de Piloña

La temporada finalizó en el coto gestionado por la Asociación de Cazadores "Monte Cayón" (Piloña) con un venado de 166 puntos -medalla de bronce-, abatido por el socio Felipón, de la cuadrilla de Chuso, en el área denominada El Castellanu. Salvo error, durante la campaña cinegética se cazaron: 286 jabalíes; 25 corzos a rececho; 8 corzos en batida; 17 venados a trofeo (seis medallas de bronce y una de plata); 44 venados selectivos; 45 venadas a rececho; 24 venados en batida (uno medalla de plata); 40 venadas en batida; y 11 gamos a rececho (dos medalla de oro y otros dos medalla de plata).

En la última semana de febrero, en los terrenos que gestiona ASDECA se abatieron dos gamos en el área de Cerecea, por mediación de Gerardo García y Tomás Modino; una venada, en el lote de Sellón, a cargo de Jairo Galindo; tres venados selectivos, en las zonas de Sellón, Los Montes y La Carbazosa, tumbados, respectivamente, por Vicente González, Francisco Siñeriz y Esteban Martínez; y otro venado, éste medalla de bronce -alcanzó los 166 puntos-, en el lote de El Castellanu, a cargo de Felipe Fonseca.

Por otra parte, en batidas, Alejandro Vega fulminó una venada y Chus el del Barréu otra más y un venado, en el área de Sellón; Ángel Melendi consiguió cazar un venado y Raúl Roza y José Antonio Cantero una venada, en el Robledal del Rey (La Cueva); Miguel "el del Denver", cobró un venado en La Castañar, mientras que el jefe de cuadrilla, Faza, y también Cuevas abatían una venada cada uno; Cele y Vicente Lucas, ambos de la cuadrilla de Chuso, pasaportaron una venada cada uno, en Óvana (El Estelleru); y Santiago Toraño, de la cuadrilla de Efrén, tumbaba dos venadas, en Cayón, y Manuel Buelga, un venado.

Compartir el artículo

stats