La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Mi objetivo es el Preolímpico, para luchar por ir a Río de Janeiro"

"Nunca tengo buenas sensaciones para el Campeonato de España de invierno, pero es el año en el que voy con más ganas"

Sara Ouzande Iturralde (Gijón, 11/8/1992), forma parte de la selección nacional española de piragüismo en aguas tranquilas y está en régimen de concentración permanente, junto a otras compañeras, en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de La Cartuja, en Sevilla. El año anterior fue campeona del Mundo sub-23 en K-1 200 metros y en el presente ejercicio aspira a meterse de lleno en la pelea por las plazas para el Preolímpico de Alemania, último peldaño clasificatorio cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

-¿Se le hizo demasiado larga la temporada pasada?

-Sí, un poco. Pero, gracias a mis compañeras y al hacer los entrenamientos diferentes, así como cambiar algunas cosas, se pudo llevar perfectamente, a la vez que resultó muy divertido. Lo que pasa es que muscularmente sí que se me hacía largo.

-El próximo fin de semana, en Sevilla, campeonato de España de Invierno, ¿qué sensaciones tiene?

-Pues en esta competición nunca tengo buenas sensaciones ya que es una distancia que no se me da nada bien. Pero, bueno, dentro de todo creo que es el año que más ganas tengo de remar en Sevilla el Nacional de fondo

-¿Objetivos a nivel internacional en este 2016?

-Mi objetivo a nivel internacional es poder disputar, siempre y cuando logre ganarme la plaza en el selectivo nacional que se llevará a cabo en los próximos meses, el Preolímpico -Duisburgo, Alemania- para luchar por estar en los Juegos de Río; y mi otro objetivo es clasificarme en el K-1 200 para tratar remar el Europeo absoluto y el Mundial sub23 en esa misma distancia y modalidad.

-A nivel individual, ¿es la danesa Emma Jorgensen su rival a batir en el K-1 200?

-No. Creo que rival a batir son todas. Si es verdad que es la que me lleva ganando desde juvenil de primer año, pero cuando me pongo en línea de salida, en una distancia tan corta, nunca se sabe lo que puede pasar y mis rivales a batir son todas.

-¿Qué momento registra el piragüismo femenino español?

-El piragüismo español, en cuanto a las chicas, ya tiene una embarcación clasificada para los Juegos Olímpicos de Río que es el K-1 200 y quedan el K-2 500 y el K-1 500 que deberán de ir al Preolímpico para intentar meterse en la Olimpiada de este verano de 2016.

-¿Volveremos a disfrutar en un futuro inmediato del K-4 mujeres del equipo nacional en lucha por las medallas en las grandes citas?

-Con trabajo estoy convencida de que sí.

-¿Es la olímpica Teresa Portela Rivas su espejo?

-Pues sí, creo que es un ejemplo a seguir.

-¿Le resulta difícil compaginar los entrenamientos con sus estudios?

-Intento compatibilizarlo de la mejor manera posible. Los entrenamientos y las competiciones me absorben mucho tiempo, pero trato de hacerlo llevadero. Eso sí, no me resulta fácil.

-¿Continúa vinculada a la Sociedad Deportiva Gauzón-Cabo Peñes?

-Por supuesto. Mi club está al cien por cien conmigo cada día. Me da todo lo que necesito, nunca me falta de nada y me apoya en todo momento. Es de agradecer, sin lugar a dudas.

-¿Es su máximo reto intentar ganar una medalla olímpica?

-Puede ser. Pero si alguna vez consigo una, supongo que seré ambiciosa conmigo misma e intentaré alcanzar nuevos retos en mi vida. No me conformaré.

Compartir el artículo

stats