La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos se perfila como favorito en el memorial "Cajetilla"

El jugador de la Peña Reculta elimina en la primera ronda al vigente campeón regional, Sergio Hevia

Si hay alguien que se ha ganado a pulso la vitola de favorito para el XXVIII Memorial Cajetilla que se disputa hasta el próximo 1 de mayo en las boleras de Siero ese es Carlos González. El jugador de la peña gijonesa de Reculta asestó un importante golpe a una competición a la que regresa tras muchos años de ausencia con una victoria de prestigio en la primera ronda de eliminatorias ante Sergio Hevia, vigente campeón de Asturias y dos veces ganador del torneo.

La histórica bolera de Pumarabule fue el escenario de la partida más atractiva de los dieciseisavos de final , considerados por muchos como una final anticipada. Si bien el favoritismo recaía a priori en Sergio Hevia atendiendo a sus últimas temporadas, también es cierto que el triunfo final por 14 juegos a 11 a favor de González no sorprendió a nadie. El gijonés contaba por victorias sus dos precedentes ante el flamante fichaje de la peña Magdalena, correspondientes a la semifinales de las dos últimas ediciones del torneo navideño de Reculta.

El saber estar y la tenacidad de Carlos se reflejaron en la evolución de la partida, pues Sergio comenzó con ventajas de 4 a 0 y 5 a 1 que parecían decantar el duelo de su lado. Sin embargo, la reacción del de Reculta no se hizo esperar y al cambio de tirada ya dominaba con dos juegos de ventaja. Luego, su rival de la peña Magdalena se aproximo hasta el 10 a 9, pero fue entonces cuando se abrió la brecha definitiva con 13 a 10 y el definitivo 14 a 11.

No fue una partida espectacular, pero ambos demostraron gran seguridad y pocos fallos con una bola fuera cada uno a lo largo de todo el choque. Cualquiera de los dos pudo llevarse el gato al agua, si bien como suele ocurrir en estos, casos la fortuna en momentos puntuales con bolas ahorcadas para Sergio y el acierto de Carlos decantaron la balanza del lado de este, que consumó la eliminación de un cabeza de serie a las primeras de cambio.

Otra partida de gran postín en el inicio de este prestigioso torneo fue la que midió la bolera Valentín Palacio a Bernardo Menéndez (Villa de Noreña), ganador de cuatro ediciones, con Alejandro Nuño (El Berrón). Este último llegaba en una gran forma, pero finalmente fue el veterano campeón del mundo el que impuso su veteranía en una floja partida en cuanto a tanteos para imponerse por 14 a 12.

También se ganó el pase a octavos Guillermo Iglesias (Villa La Sidra-Titi) después de remontar un 7 a 3 adverso ante el joven Isidro Valverde (Tino El Panadero) en la bolera de Pola de Siero y terminar imponiéndose por 14 a 11 con un espectacular último juego en el que borró 46 bolos para neutralizar una posible remontada, en este caso, de su rival.

No menos espectacular fue la manera en la que Daniel Loredo (El Chalupu) echó por tierra las esperanzas de pasar ronda de Abraham González (Rozaes) al que venció por un disputado 14 a 12 tras matar 48 bolos de manera magistral para la mano en el vigesimosexto juego, mientras que su compañero Javi Lastra derrotó a Yoni Gutiérrez (Lieres) en la bolera de Casa Cuqui por idéntico resultado tras ir perdiendo casi toda la partida y el joven Jorge Rosa (Batán) eliminó al también juvenil Dani Méndez (El Berrón) por 14 a 13 en Pumarabule.

Hoy se disputan otras dos nuevas eliminatorias de dieciseisavos de final. En Pola de Siero se miden a las siete y media de la tarde Pedro Blanco (El Chalupu) y José Luis Gómez "Potencia" (El Arenal). A la misma hora, pero en Lugones, buscan una plaza en octavos Jairo Ramis (El Berrón) y Alberto Menéndez (Villa La Sidra-Titi).El lunes les llega el turno a Iván Rivas (Riaño) y Pedro Huera (Cangas de Onís) en Lieres y a Iván Fernández (Riaño) y Juan Espinosa (El Arenal) en la bolera de Lugones. Ambos duelos se juegan también a las siete y media de la tarde.

Por otro lado, en el Torneo "Villa de Mieres" por parejas accedieron a cuartos de final las peñas Batán B y Prau La Hueria tras vencer a Contrueces y Reculta por 14 a 8 y 14 a 12, respectivamente. Hoy a las seis y media se enfrentan Riaño y Villa de Noreña y el martes lo hacen a la misma hora El Piles y Magdalena en busca de una plaza entre los ocho mejores.

Asimismo, mañana comienza una nueva edición de la liga asturiana de cuatreada con la participación de 47 equipos repartidos en cuatro categorías. Numerosas boleras de la región acogen duelos a partir de las cinco de la tarde. La peña Riaño defiende el título absoluto conseguido en 2015, cuando venció en la final a Villa La Sidra-Titi.

Compartir el artículo

stats