La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol americano

Los primeros pasos del Oviedo Phoenix

El club nació hace diez meses fruto de las ganas e ilusión de un grupo de jugadoras amantes de este deporte

Sara Álvarez, Lourdes Borra y Sandra Rodríguez, del Oviedo Phoenix. En el círculo, una jugadora, en una típica postura de fútbol americano. teresa garcía

Poco a poco y gracias a mucho esfuerzo, el fútbol americano femenino en Asturias está abriéndose hueco dentro del panorama nacional. No en vano, la región es una de las potencias dentro de este deporte en la modalidad flag (sin contacto). Uno de los representantes de la región es el Oviedo Phoenix, un equipo con apenas diez meses de vida que va quemando etapas y superando obstáculos en un camino que sus jugadoras esperan que sea largo. Porque el Oviedo Phoenix nació con la idea de perdurar en el tiempo y esa es la intención de sus jugadoras.

Los inicios nunca son fáciles, pero todo depende de las ganas y la ilusión con que se afronte el reto. Y de eso, a estas jugadoras les sobra. Y se nota en cada paso que dan, que va dirigido a promocionar y fomentar este deporte. El Oviedo Phoenix tiene su punto de partida hace apenas diez meses. Pero, ¿cómo surgió la idea de lanzar el equipo? Pues muy fácil. Todo se debe a que cuatro jugadoras "decidimos echarle ganas y crear nuestro propio equipo", dice Sandra Rodríguez, capitana del equipo y una de las "fundadoras" del club junto a Sara Álvarez, Lucía Bayón y Cristina Roces. Sandra recuerda que los inicios fueron "complicados", ya que sólo eran cuatro jugadoras y necesitaban formar un equipo. Este fue el primer obstáculo, pero lo salvaron. "El boca a boca y las redes sociales nos ayudaron mucho", explica la capitana, que tras una labor de promoción consiguieron darle forma al equipo. El primer paso ya estaba conseguido, pero faltaban más. En la actualidad, el Oviedo Phoenix cuenta con diez jugadoras que compiten en la modalidad de flag, aunque es cierto que también entrenan en la modalidad de tackle (con contacto).

Su puesta de largo oficial como equipo tuvo lugar en la Asturbowl femenina, una competición donde el equipo ovetense logró terminar tercero. "Estamos muy contentas, era nuestra primera competición", indica Sandra.

Y hace unas semanas, el Oviedo Phoenix regresó al terreno de juego para competir en la segunda edición de la Women's Flag Bowl, donde volvió a subirse al podio al finalizar tercero en el torneo. "Pasamos la fase previa y nos enfrentamos a Oviedo Madgirls y ganamos", señala.

Ahora, además de los amistosos que puedan jugar, el Oviedo Phoenix tiene en mente una cita marcada en el calendario: el campeonato de España o Spanish Bowl, que se celebrará en junio en Calatayud. El equipo tiene muchas ganas de que llegue esta competición, donde tienen puestas muchas esperanzas e ilusiones. "Claro que iremos, tenemos muchas ganas", señala la capitana del equipo.

Sandra es una de las veteranas del equipo. Su vinculación con el fútbol americano viene de atrás. Incluso formó parte en tres concentraciones de la selección española, algo que espera repetir a corto plazo. Ahora está inmersa en el Oviedo Phoenix, un proyecto de largo recorrido. "Nuestra idea es consolidar el proyecto y seguir creciendo", apunta Sandra. Para ello, lo primero es buscar más jugadoras. Por eso, una de las iniciativas que van a llevar a cabo es realizar un campus de captación. Será el 16 de abril en San Lázaro. "El fútbol americano es un deporte muy completo, desde aquí animo a todas para que se acerquen y descubran este deporte que cuando lo pruebas te engancha", subraya Sandra, que rompe el estereotipo de que el fútbol americano con contacto es peligroso. "Hay golpes, pero no es nada peligroso, el problema es que aún es un deporte desconocido, pero para nada es peligroso", dice. Es más, Sandra asegura que "hubo más lesiones en la modalidad sin contacto que en la de contacto, que llevas coraza y casco".

El Oviedo Phoenix entrena tres días a la semana (lunes, miércoles y jueves) en La Pixarra de 20.00 a 23.00 horas. La plantilla, además de las cuatro fundadoras, está formada por Andy García, Andrea Perochón, Lidia Conejo, Lourdes Borra, Beatriz Noriega y Belén Rodríguez. Aunque compite en la modalidad de flag, donde Sara Álvarez es la entrenadora, también entrenan en la modalidad de tackle (con contacto), donde el técnico es Sergio Arias Muixi. El Oviedo Phoenix es un club asambleario donde las decisiones se toman en común. Es decir, "todas decidimos", señala Sandra. Económicamente, el club se nutre de la ayuda de patrocinadores, además de la venta de lotería y merchandising.

Así es el Oviedo Phoenix, un club con diez meses de vida que aspira a tener continuidad, crecer y seguir captando jugadoras para consolidar un proyecto que nació con mucha ilusión. La que ahora mismo tienen cada una de las jugadoras del equipo.

Compartir el artículo

stats