La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El SMRA resurge desde abajo

El club cuenta con seis equipos federados para la presente temporada, además de varias escuelas con las que sigue realizando su trabajo de cantera

El Basket SMRA resurge desde la cantera. Otro año más, la ilusión por el deporte de la canasta se mantiene en San Martín del Rey Aurelio gracias a la labor de base que se está llevando a cabo en el seno del club. En la presente temporada, seis son los equipos que han salido a competir. Desde que desde el club se renunció al conjunto senior, la prioridad ha estado en potenciar las escuelas y una base que viene dando que hablar.

El SMRA ha experimentado un gran crecimiento en las últimas temporadas, después de experimentar una serie de años en los que el baloncesto no contaba con popularidad. "Estamos muy contentos por el camino que está tomando el club", destaca el presidente, José Pimentao.

Para la presente campaña, el Basket San Martín compite con seis equipos. El cadete y el infantil lo hacen con el nombre del club; ambos en categoría femenina. "En ambos conjuntos miramos muy de cerca el ascenso", destaca el presidente. El cadete ocupa la tercera posición, mientras que el infantil es líder de su grupo, sin haber concedido una sola derrota en toda la temporada.

Además, destaca la presencia de dos benjamines y dos alevines, que compiten con los nombres de los colegios Sagrada Familia - El Bosquín y Eulalia - La Salle. El equipo de San Martín ha expandido sus miras a La Felguera, donde cuenta con la representación de estos dos equipos y sus respectivas escuelas.

En la presente campaña, el grueso del equipo está formado por chicas. "Ofertamos también a niños, pero la mayoría se decanta por el fútbol", asegura José Pimentao. Únicamente diez niños integran la entidad.

Y es que desde el Basket San Martín sobrepasan la barrera de los cien jugadores para la presente campaña. "Tenemos mucha ilusión por el futuro", destaca el presidente. Tras poner fin al equipo senior, comenzaron a trabajar desde abajo, forjando la base. "No contábamos ni con equipo junior, ni con cadete", asegura Pimentao. De este modo, los gastos del conjunto senior eran elevados y desde el club tenían la sensación de que el primer equipo era "un gigante con pies de barro, sin nada en lo que sustentarse".

Y es que ahora, el objetivo del club es llegar a consolidarse. Con muchos equipos por abajo, la meta es que la pirámide siga su curso hasta llegar a la cúspide. ¿Un senior en el futuro? Quién sabe. Lo que sí parece asegurado es que de cara a la próxima campaña el equipo de San Martín pueda sacar a competir un conjunto en categoría junior y también dar cabida a un segundo infantil.

La filosofía del club funciona en tres pasos. El primero es ofertar la actividad extraescolar de baloncesto en los centros educativos. Una vez eso se ha consolidado, y si los jugadores y padres están por la labor, se busca saltar a la competición con el equipo del colegio para, en un último paso, jugar con los equipos federados dentro del club. "Vivimos en una vorágine de actividades extraescolares, por eso tenemos que iniciar las labores de captación desde bien abajo", apunta el presidente del club.

Desde el equipo de baloncesto de San Martín siguen mirando hacia sus próximas metas. Además de la consolidación de la cantera con el aumento del número de equipos, esperan llevar adelante un campus de verano en el que se pueda seguir difundiendo el deporte de la canasta. El baloncesto en San Martín del Rey Aurelio sigue vivo.

Compartir el artículo

stats