La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El remo asturiano hace historia en Banyoles

Su ocho con timonel juvenil se proclamó vencedor por autonomías Cuatro medallas en la regata de acceso a la selección nacional

Durante el pasado fin de semana, los remeros asturianos desplazados hasta Banyoles consiguieron hacerse con un total de cuatro medallas en la regata de acceso a la selección nacional. Además, su ocho con timonel juvenil se proclamó vencedor por autonomías.

Llegó el segundo acontecimiento relevante de la temporada y, tras los éxitos cosechados el pasado enero en los Nacionales in-door y de fondo, de nuevo los remeros astures supieron hacer notar su valía.

El balance de la prueba se saldó con un total de cuatro metales para la representación del Principado -dos oros, una plata y un bronce-, así como con la convocatoria para la selección nacional de dos de sus más destacados representantes, Iván Rico Castro (Remeros del Nalón) e Ignacio Sebastián Gallego (Remeros del EO de Vegadeo).

Los primeros en conseguir que la bandera azul y amarilla del Principado accediera al podio fueron los cadetes, y además por partida doble. Si tras una regata peleada hasta la última palada los corveranos Samuel González Prieto y Luis Menéndez Pérez se colgaban la plata en dos sin timonel masculino, de manera algo más holgada el veigueño Andrés Álvarez de la Linera Echeverría se anotaba el oro, confirmando su buen nivel de forma.

Les tocó luego el turno a los juveniles, llegando a contar el Principado con nada menos que cuatro representantes entre los diez primeros clasificados del skiff, modalidad que totalizó 46 inscritos, y haciéndose con dos medallas, el oro conquistado de modo inapelable por Iván Rico Castro (Remeros del Nalón) y el bronce alcanzado por Ignacio Sebastián Gallego (Remeros del EO de Vegadeo), al que le faltó poco para hacerse con la plata. Los castropolenses Cristian Loredo Martínez y Unai Fernández Fernández se hacían con la 8.ª y 10.ª plaza finales, respectivamente. Además, fruto de su actuación, Iván Rico e Ignacio Sebastián fueron convocados a la concentración que la selección nacional juvenil desarrollará hasta el próximo domingo 27 de marzo en el CETDR de Banyoles.

Por último, en el apartado senior, uno de los remeros integrados en el plan de tecnificación de la FRPA, Gonzalo Pérez Fernández (Remeros del Nalón), logró alcanzar la 9.ª plaza en el skiff masculino.

Pero sin duda lo más destacado de la jornada fue la victoria alcanzada por el ocho con timonel juvenil, en la competición por autonomías que cerraba el programa de regatas para el fin de semana, consiguiendo en una regata antológica la primera plaza entre las ocho tripulaciones en liza, y dejando por detrás a las representaciones de Federaciones tan potentes en remo, como la andaluza, la catalana o la vasca, sin importar para ello que su embarcación tuviera más de veinte años o que casi el 40% de la tripulación fuera aún de la categoría cadete.

Nunca antes Asturias había conseguido vencer en la prueba reina, aunque sí acarició en varias ocasiones la plata. Las mismas aguas que cobijaron las regatas de los Juegos Olímpicos de Barcelona-92 fueron testigos de la hazaña lograda por Samuel González, Luis Menéndez, Adrián Maseda, Andrés Álvarez de la Linera, Cristian Loredo, Iván Rico, Ignacio Sebastián y Unai Fernández, con Cecilia Fernández Legazpi al timón de la embarcación, que juntos consiguieron una tan inesperada como merecida victoria.

Compartir el artículo

stats