La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cantera del waterpolo

El Club Natación Ciudad de Oviedo cuenta dentro de su amplia estructura con una sección de categoría alevín formada por veinte jugadores

El equipo alevín de waterpolo del CNCO, durante un partido. CNCO

El pasado 12 de marzo quedará grabado en la historia del Club Natación Ciudad de Oviedo. ¿Por qué? Pues porque ha dado un paso más. Y es que en esa fecha se produjo el debut oficioso del equipo alevín de waterpolo de la entidad ovetense. Aprovechando que el equipo absoluto oficial de waterpolo del CNCO jugaba con el Miramadrid, ambos clubes disputaron también un partido en categoría alevín. Es la primera vez que en Asturias debuta un equipo de esta categoría en esta modalidad, siendo el Club Natación Ciudad de Oviedo pionero en waterpolo juvenil. "Estamos muy contentos, y los niños más", señala Javier Hurlé, director técnico del club.

La sección alevín de waterpolo del CNCO cuenta con 20 jugadores de entre 10 y 14 años, que desde septiembre llevan entrenando a las órdenes de Pablo y Rafa, que también forma parte de la plantilla del equipo absoluto. El formación es mixta, ya que en la plantilla hay dos chicas. La actual campaña es la primera que la entidad ovetense apuesta por llevar el waterpolo a edades más jóvenes. Y la verdad es que les ha salido bien. "Al principio de temporada hicimos una especie de promoción dentro del club para saber si alguien quería jugar al waterpolo y se apuntaron entre diez y doce. Decidimos seguir adelante y en menos de un mes ya teníamos los 20 jugadores. Por capacidad organizativa y estructura no podemos coger a más", explica Hurlé, que añade que "el 80% de la plantilla proviene de la escuela de natación del club". El equipo alevín disputa partidos de exhibición y dentro de un mes tendrá otro compromiso, esta vez ante el Valladolid.

Hurlé ya tiene en mente muchas ideas para seguir creciendo. Y es que el CNCO quiere potenciar y promocionar el waterpolo en Asturias. Y una de las ideas es que "la próxima campaña el equipo alevín pueda jugar la Liga Noroeste como lo hace el conjunto absoluto". De momento, el equipo ovetense y su dirección deportiva lo tienen claro y apuestan por dar cobertura a una modalidad "muy llamativa", pero aún desconocida y poco practicada en la región. Por eso, el CNCO trabaja en diferentes proyectos para dar visibilidad a este deporte. "Lo ideal sería que Asturias contara con una liga regional de waterpolo", sentencia. "Y a poder ser de categorías inferiores, ya que a medio plazo desencadenaría en una liga absoluta", añade. El waterpolo en categoría alevín se rige por una reglamentación que difiere un poco con respecto a la absoluta. Las dimensiones del campo de juego son más pequeñas, así como también los balones. Hurle hace un símil: "Es como el fútbol 11 y el fútbol 7".

El equipo alevín entrena tres días a la semana durante una hora. La idea del club es ampliar y potenciar la sección de cara a la próxima campaña. La actual es de puesta en marcha y la siguiente, de consolidación y crecimiento. "La idea es ampliar horarios y jugadores, creo que podemos duplicarlos. Nuestra intención es poner los cimientos de este deporte en Asturias", dice Hurlé, que añade que además "serviría de cantera para el absoluto".

El director deportivo del CNCO asegura que esta modalidad está teniendo "mucho éxito" dentro del club. "A los partidos va mucha gente", indica. Y es que el equipo ovetense absoluto ocupa la primera plaza en la tabla de la Liga Noroeste. El reto para la actual temporada es jugar la Copa de España que se celebrará en mayo. El club ya ha enviado la solicitud de participación a la Federación Española y lo más seguro es que tengan que superar una eliminatoria previa.

Mientras tanto, el club seguirá apostando por esta modalidad, que va calando entre los más pequeños, que a la postre se convertirán en el futuro del waterpolo en Asturias..

Compartir el artículo

stats