La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La temporada de carreras de montaña se inicia el 9 de abril

La primera prueba será la quinta edición de la Puerta de Muniellos

Los participantes en el curso de árbitros de las carreras de montaña. LNE

La temporada de carreras de montaña ya está a la vuelta de la esquina. Arrancará el fin de semana del 9-10 de abril en la pequeña aldea de Moal, en el suroccidente asturiano, con la primera prueba de la Copa de Asturias de carreras por montaña, patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, la quinta edición de la Puerta de Muniellos, que con sus 27 kilómetros y 2.600 metros de desnivel acumulado ya es un referente que recorre las estribaciones de la Reserva de Muniellos.

Del Occidente se pasará a la localidad costera de Colunga el 1 de mayo, para recorrer los 29 km y 3.200 metros de desnivel que separan la costa de la cumbre del Picu Pienzu, en la segunda edición de la Pisada del Diantre, carrera que veía la luz el año pasado y que entra con mucha fuerza, debutando en las pruebas oficiosas y que recorrerá lugares de ensueño como la cordillera del Sueve o la Biescona.

Arriondas acogerá el 29 de mayo la decana de las carreras en línea de la región. En su decimotercera edición y tras una breve ausencia, vuelve la Subida al Picu Pienzu, una dura y rápida carrera que conforman sus 21 kilómetros y 2.500 acumulados.

De la comarca del Sueve se irá al Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa para disputar desde la localidad de Tuiza, el 26 de junio, la carrera posiblemente más técnica del circuito. En su quinta temporada, el Trail del Macizu de Ubiña "Ruta de las Brañas" recorre los 22 kilómetros y 4.200 metros de desnivel más técnicos de la Copa con esa ascensión a la cumbre del Fariñentu y que cautiva a una gran legión de corredores montañeros.

Ya en julio, concretamente el 16, la Copa de Asturias se encamina a la comarca del Río Aller para enfrentarse a la bestia del calendario, la VIII Maratón Resistencia del Reino Astur. Con 42 km y 6.000 metros de desnivel acumulado la convierten en la prueba más exigente de las seis que conforman el bloque de carreras en línea.

Finalmente y en el mes de agosto, la estación de esquí Valgrande- Pajares será escenario el día 21 de agosto de la VII Edición del Trail de Valgrande-Pajares, con sus 22 kilómetros y 3.100 metros acumulados, que pondrán el broche de oro a un exclusivo y atractivo circuito de carreras en línea, de las cuales puntuarán para los corredores las cuatro mejores actuaciones y premiarán al más regular.

Los campeonatos de cada modalidad quedan de la siguiente manera:

Para el Campeonato de Asturias de cadetes y junior se realizará en Muniellos con la hermana pequeña de la primera de la Copa. Sus 9 kilómetros y 600 metros de desnivel son una prueba idónea para los más jóvenes. Se celebrará el día 9 de abril en Moal (Cangas del Narcea).

El Campeonato de Asturias de carreras en línea individuales y por equipos se celebrará este año en el Valle del Nalón, concretamente en Pola de Laviana, el día 4 de septiembre, con esa mítica Quebrapates de Peña Mea, que en su duodécima edición recorre desde Pola hasta la cumbre sus 30 km y 4.400 metros. Todo un referente.

Y, por último, el Campeonato de Asturias de larga distancia fija su fecha para el 9 de julio estrenando prueba en el calendario y aprovechando los 50 años de la empresa municipal de aguas de Gijón (EMA). Nace la Carrerona del Agua, que transitará en 80 km y 8.160 metros de desnivel acumulado, desde Caleao, en el Parque de Redes, hasta Gijón, siguiendo el trazado de la traída del agua.

La firma EDP será el principal valedor de la Fempa para estas pruebas. Para las categorías cadete y junior habrá vales de material deportivo por valor de 100, 75 y 50 euros para los tres primeros de ambas categorías.

En los campeonatos en línea y larga distancia habrá un premio en metálico de 200, 100 y 50 euros. Para la Copa de Asturias habrá dotación económica por un valor de 350, 200 y 100 euros.

La nueva vocalía de Carreras de Montaña de la Federación Asturiana de Montaña, formada por cuatro personas, entra con nuevos proyectos para darle un pequeño impulso a una de las disciplinas que más adeptos va consiguiendo en la región. Cabe destacar que hoy en día Asturias empieza a ser un gran referente a nivel nacional por la calidad y cantidad de las carreras.

Esta nueva vocalía está formada por Javier Fernández, como máximo responsable, y rodeado de Alfredo García Cuetos, Gobitu Bode y Francisco Pérez, que completarán la terna como responsables de carreras, prensa y arbitrajes, respectivamente.

Por primera vez en Asturias, las carreras oficiales contarán con un equipo de jueces-árbitro, que en estrecha relación con los organizadores tratarán de paliar esos pequeños detalles que marcan la diferencia entre carreras, como que éstas tengan un marcaje adecuado, que se minimice el impacto, que quede todo el recorrido limpio tras la carrera y, en definitiva, que se cumpla el reglamento. Todo esto es posible gracias a que el año pasado un grupo de 10-12 personas se desplazaba a la vecina localidad de Cantabria para asistir al curso de formación que les otorgase el título con el cual desarrollaban las prácticas en la Copa y campeonatos del 2015. Este año, sin embargo, ha sido la propia vocalía la que ha organizado un exitoso curso para formar en nuestra región una plantilla más abultada y a la que han asistido 29 personas.

Compartir el artículo

stats