La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turón celebra sus 90 años

El cuadro "rojillo" conmemora el noventa aniversario de una entidad que llegó a militar 47 temporadas en Tercera División con varios actos y charlas sobre el club

De izquierda a derecha, el vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez; el presidente del Turón, Julio Ordóñez, y el presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, Maximino Martínez FERNANDO GEIJO

Uno de los históricos del fútbol asturiano está de enhorabuena. El Club Deportivo Turón celebra sus noventa años de vida y lo hace con una serie de actos que llenaron de nostalgia a un valle turonés que vivió mejores épocas y que pervive sumido en una crisis económica motivada, en gran medida, por el cierre de las minas. Una crisis que ha llegado a un club que durante una temporada recordó su emotivo pasado de una entidad que ha llegado a militar la friolera de 47 temporadas en Tercera División.

Son pocos los que se pueden imaginar que el Deportivo, como le conocen en el valle, ocupe el puesto 56 en el histórico de la Tercera División nacional. El cuadro negrillo ha sumado 1638 puntos en 47 temporadas con un balance de 1598 partidos disputados en esta división. De estos duelos ha ganado 576, empatado 380 y perdido 682. El saldo de tantos anotados es de 2064 por 2458 recibidos. Unos guarismos que dejan a la luz una historia plagada de éxitos que ahora la directiva que preside el ex jugador Julio Ordóñez trata de recuperar bajo el amparo de su cantera.

Una serie de charlas celebradas en el Ateneo de Turón entre noviembre y diciembre pasado sirvieron para rememorar esta historia de una entidad y de un valle que fue cuna de futbolistas de élite y que ahora pervive bajo el mandato de Ordóñez con un primer plantel en Regional Preferente y seis equipos de base. Una historia que tuvo su máximo esplendor en la década de los setenta del siglo pasado cuando surgieron hasta siete jugadores que llegaron a Primera División. Y lo hicieron además de forma casi simultánea. Quirós, Carrete, Chema, Pachín, Redondo, David y Pablo, a los que se podría unir Ricardo "El Chumbu" que jugó en Segunda con el Langreo y en Primera con el Hércules. Estos constituyeron la asombrosa aportación del pequeño valle turonés a la élite del fútbol nacional. El culmen del fútbol turonés llegó el sábado 20 de noviembre de 1982, cuando en un Valencia- Sporting comparecieron sobre el césped de Mestalla cuatro turoneses: Carrete y Pablo en las filas locales, y Redondo y David en las visitantes. El partido, por cierto, terminó con empate a uno.

El Ateneo de Turón fue el escenario de esta serie de charlas en las que se pasó revista a esta época y a la historia de la entidad. Un ciclo en el que se pasó revista a la historia de la entidad a través de la participación de varios de los jugadores y entrenadores históricos del club. Además, en el mismo Ateneo se exhibió una exposición fotográfica sobre la historia del club "rojillo".

Las charlas comenzaron con un coloquio titulado "Ayer y hoy del Deportivo Turón" con la participación del actual presidente de la entidad, Julio Ordóñez, y de los que fueran jugadores De la Lama, Ciano, Balito y Mon y el actual capitán del primer plantel, Diego Mon.

El coloquio culmen fue el que bajo el lema "El Turón, cantera de Sporting y Oviedo" tuvo como protagonistas a varios de los jugadores que desde el cuadro del Fernández Felgueroso llegaron a los "grandes" del fútbol regional. En esta charla participaron José Antonio Redondo, Jorge David, Rivas, Cárdeno, Ricardo "El Chumbu" y el actual entrenador del primer equipo, Sergio Díaz, quien ha sido el último exponente del vivero turonés en llegar a la élite tras pasar por el Real Madrid B o Hércules. La charla estuvo moderada por el responsable de comunicación del Sporting, Manfredo Álvarez. El ciclo se cerró con una charla que recordó "Los derbis Turón-Caudal" con la participación de el actual presidente turonés, Julio Ordóñez, de los ex jugadores Veli, Moli y Tijerín, y el ex técnico y jugador de ambos Pepín Palacios.

Estas charlas fueron el punto fuerte de un año lleno de actos y que comenzó con la disputa de un encuentro amistoso entre el Turón y el Caudal. Un duelo que trató de revivir los apasionantes derbis de antaño y que se disputó en el Fernández Felgueroso el pasado 12 de marzo y que ganaron los "rojillos" por 2-1. Además desde el pasado curso el primer plantel turonés porta una equipación arlequinada azul y blanca para conmemorara esta efeméride. Ahora el club tratará de seguir "con vida que ya es más que de sobra dadas las condiciones económicas del club y de la comarca pero seguiremos luchando con ilusión" como dice Ordóñez.

Compartir el artículo

stats