La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

Monte Cubera

Senderistas en el monte Cubera. LNE

El monte comunal de Cubera de Villaviciosa, es uno de los más representativos del concejo, considerándose la segunda mancha en importancia de vegetación, tras el monte Toroyes, en Priesca. Se localiza al este de la Villa y lo circundan varios pueblos comunicados por las carreteras AS-332 y la 330 respectivamente, por lo que el acercamiento a su área es relativamente fácil y cómodo.

Vamos a adentrarnos en este espacio vital de la Villa partiendo desde el barrio de La Ballera (40 m.). Abandonamos el núcleo urbano en sentido este y enseguida nos apoderamos de la carretera AS-330, con un ligero remonte por la ladera occidental del monte Cubera. En nuestra aproximación, pronto contemplamos a nuestra derecha la capilla de Santiago de La Ballera y su espléndido manantial de aguas. Más adelante nos topamos con los restos de lavadero público ubicado al lado de las ruinas de la torre de Solares y a la altura del primer crucero hemos de girar a la derecha en dirección al depósito de aguas de El Pedregal y más allá, hasta manantial originario. Ante la señalización de carreteras del crucero, insistimos en nuestra aproximación a San Vicente de Fuentes, aldea que superamos hasta entroncar más arriba con la AS- 332.

De esta manera nos presentamos en la parroquia de Fuentes, conjunto de caseríos que se exponen a los amplios horizontes del municipio. Aquí podemos visitar en medio del prado de la Abadía, la iglesia románica (siglo XI), pero originaria del año 1021, de San Salvador de Fuentes y monumento histórico artístico. Justo al lado se levanta el Palacio de los Caveda, conjunto rural que incluye el edificio principal panera y establos. (90 m.)- 1,3 Km. en 30 min. de marcha- Pasado este lugar, seguimos avanzando por esta carretera que surca la bella campiña, cruzando de seguido por el barrio de Vistalegre de Fuentes hasta presentarnos en el siguiente crucero donde abandonamos la carretera principal, yéndonos por otra secundaria que nos emplaza en el caserío El Tisoriu (168 m.)-3 Km. en 1 h. de marcha-.Desde aquí y variando el rumbo al norte, reemprendemos la caminata por la huella de una pista forestal que surca con fuertes repechos la ladera de la montaña que está vestida con pinos y eucaliptos.

La costosa ascensión culmina en la aplanada montaña en el lugar denominado el Pozo de los Pinos (351m.)-4,6 Km. en 2 h. de marcha. Muy cerca y a nuestra derecha contemplamos el pico Paxotu donde la mata arbustos impiden la aproximación, por lo que hemos de proseguir con el itinerario previsto profundizando al norte por la marcada pista donde aparece una nueva encrucijada con una variante a la derecha en dirección al pico Solares, que eludimos, para presentarnos en el siguiente crucero por donde se baja al pueblo de Montoto. Lo traspasamos y seguimos al frente por una zona despejada de árboles hasta la repentina finalización de la pista. Surge a nuestra derecha un sendero de montaña que antiguamente constituía el camino natural al pueblo de Agüelle, sito en la cara oriental del monte Cubera.

Seguimos su imprevisible traza hasta alcanzar el pico Carda (360 m.) 5,9 Km. en 2 h. y 30 min. de marcha-, que constituye el lugar más adecuado para contemplar las bonitas imágenes de la ría de Villaviciosa y las playas de Rodiles y Misiego. Después intentamos descender a Agüelle, pero la ausencia de las huellas del viejo camino imposibilita tal destino. Por lo tanto, hemos de retroceder al crucero de Montoto y una vez allí variamos el rumbo a la derecha por una pista descendente, que se dibuja por la ladera norteña y ofreciendo bonitas panorámicas hacia la ría y el centro urbano de Villaviciosa.

Desembocamos más abajo en la aldea de Montoto (210 m.)- 7,4 Km. en 3 h. de marcha- y en este núcleo rural se pueden contemplan una selección de hórreos y paneras de estilo, lógicamente "Villaviciosa", agrupados en torno a la ermita de San Ramón Nonato.

A partir de aquí, el asfalto sustituye a la pista de tierra y siguiendo su curso llegamos al manantial de aguas de El Pedregal donde conectamos con esta ruta circular. Tan solo nos queda que desandar el trecho correspondiente que nos emplaza nuevamente en el barrio de La Ballera de Villaviciosa.

Compartir el artículo

stats