La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

La última jornada será decisiva en el Regional femenino

Blanca de la Peña y Sara Olivares llegan con los mismos puntos

Juan Francisco Chans. víctor llaneza

El domingo tenemos la clausura del Regional Femenino. Llegan igualadas en cabeza Blanca de la Peña, del Grupo Covadonga, y Sara Olivares, perteneciente al CTD Ciudad Naranco. Ambas acumulan cinco puntos y medio tras seis rondas. Los pareos definitivos en las mesas altas son: Sara Olivares (5'5) - María Joglar (4'5); Cristina Pellico (4) - Blanca de la Peña (5'5); Anna Victoria González (4) - Sara Roces (4); Irene Vergara (3'5) - Nerea Cañón (3'5) etc. hasta 21 jugadoras.

Por otro lado, mañana se disputará la antepenúltima sesión de los Regionales por Equipos con todo por decidir y muchos nervios, tanto por arriba como por abajo.

El Real Oviedo, que viene de exhibirse ante el Valdesva y recuperar el liderato tiene un choque de gran exigencia frente al GARMAT Oviedo 93', que "resistió" la semana pasada ante el Rico pese a algunas ausencias sensibles. Un derbi muy atractivo con los azules como visitantes y favoritos, pero todo puede pasar. El Antonio Rico, a un punto de la cabeza, afrontará un duelo más asequible, en principio, con el Alfil.

Atención al enfrentamiento grupista entre el Real Grupo de Cultura Covadonga y el Grupo 64. Los primeros aún tienen un ojo puesto en la carrera por la Liga -están situados a dos puntos y medio del Real Oviedo- mientras que el "64" está en la zona media sin presión.

Los otros encuentros de la novena jornada serán Valdesva-Siero; Mieres del Camino-CTD Ciudad Naranco y Ensidesa-Universidad de Oviedo.

En Segunda: Ateneo Obrero 1881-Siero B; Garmat Oviedo 93' B-Ensidesa B; Pablo Morán-Al Paso, Grupo 64 B-Grupo Covadonga B; San Juan Bautista-CTD Ciudad Naranco B y Gradense-Ateneo Obrero.

Jornada de luto. Antes de comenzar la ronda se guardará un minuto de silencio por Juan Francisco Chans, el ajedrecista del Ateneo Obrero que nos dejó el 3 de abril con apenas 41 años y una actitud ejemplar ante el tablero. Desde los once empezó a destacar en competiciones infantiles y juveniles. Ingresó en la lista elo nada menos que con 2111 puntos.

En su juego destacaban la concentración, el cálculo, la estrategia, los recursos defensivos? y solía salir bien parado de los apuros de reloj, en los que se movía como pez en el agua. Asiduo de los torneos asturianos, siempre con su Ateneo Obrero de Gijón, el club de su vida, tenía además los títulos de Árbitro y Monitor Regional.

El último torneo en el que lo pudimos disfrutar fue el Campeonato de Asturias Individual de 2015, en otoño. Un inesperado infarto le sorprendió el domingo pero su memoria continúa entre sus familiares, amigos y toda la afición ajedecística asturiana a la que ha dejado un legado de tesón, pasión y enorme deportividad porque el pequeño Chans era una persona enorme.

Compartir el artículo

stats