La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolos

La Federación tendrá que reiniciar su proceso electoral

Se anulan las votaciones para elegir a los representantes de los estamentos y la asamblea deberá proponer un nuevo calendario

Integrantes de la Peña Lugones. LUCAS BLANCO

La Federación Asturiana de Bolos deberá iniciar desde cero el proceso electoral en el que se encuentra inmersa después de que la comisión electoral anulase las votaciones para elegir los representantes de los estamentos de jugadores, deportistas y jueces árbitros celebradas el pasado 23 de marzo por la violación de dos artículos del reglamento electoral.

El órgano integrado por Patricia Rodríguez, Miguel del Fresno e Iván Pero estimó la impugnación presentada el pasado 1 de abril por el campeón del mundo de cuatreada y jugador de la Peña Villa de Noreña, Bernardo Menéndez, en la que denunciaba el incumplimiento de los artículos 15 y 16 del reglamento electoral.

Concretamente, Bernardo, cómo se le conoce por todos los castros de Asturias, señaló que el miembro de la junta gestora, Juan Redondo, vulneró el artículo 15 de dicho reglamento al ejercer el voto para el estamento de jugadores cuando era candidato por el de monitores. Si bien Redondo integraba el censo de ambos estamentos, incumplió el trámite de solicitar por escrito en un plazo de seis días hábiles desde la convocatoria de elecciones su disposición a votar como jugador, pues dicho artículo indica que en caso de no presentar el documento, los técnicos que sean a la vez jugadores deberán participar en la votación del primer estamento.

Igualmente, Bernardo alegó que la secretaria de la mesa, la jugadora y dirigente de bolo celta, Rocío Menéndez, incumplió el artículo 16 del mismo reglamento. En el mismo se señala que la mesa la conformarán el de más edad y el más joven de la junta gestora, salvo que sean candidatos. En este caso la mesa la conformaron Tino Vigil y Rocío Menéndez, siendo esta última uno de los 58 candidatos al estamento de deportistas.

Estas irregularidades fueron reconocidas tanto por la comisión electoral como por la junta gestora, que, no obstante, negó que estos errores alteraran el resultado definitivo de las elecciones.

El propio Bernardo justificó la impugnación en su deseo de que "las cosas se hagan bien desde el principio", mientras que los representantes de bolo celta, aunque admiten las irregularidades, consideran que la impugnación responde a que la cuatreada no obtuvo los resultados esperados, pues sorprendentemente la candidata más votada fue la jugadora de celta, Beatriz Pérez.

Del mismo modo, destacan que los seis candidatos menos votados y que, por tanto no fueron electos, pertenecían a la modalidad de cuatreada.

En el caso de los estamentos de monitores y jueces árbitros el resultado no se vio afectado, puesto que en el caso de los primeros sólo se presentaron 11 personas para 15 puestos y en el caso de los segundos hubo un único candidato para cinco plazas.

Ahora todo queda expensas de una asamblea que se convocará próximamente en la que deberá aprobarse un nuevo calendario electoral. A falta de que se conozcan las fechas definitivas, algunas fuentes apuntan a que la elección de nuevo presidente podría demorarse incluso hasta más allá de septiembre, es decir, unos cinco meses más tarde de lo previsto, pues el anterior calendario electoral fijaba para el 26 de este mes la asamblea para votar presidente.

Riaño y El Biche dominan en División de Honor. El pasado fin de semana se disputó la cuarta jornada de la liga asturiana de cuatreada en sus cuatro categorías. En División de Honor destaca el dominio de la Peña Riaño en el Grupo B con pleno de triunfos a pesar de que esta semana no jugó por la retirada de la Peña Batán, mientras que en el Grupo A, El Biche de Pola de Siero se impuso a Reculta por 14 a 8 y alcanzó a Rozaes en la primera plaza tras la derrota de los yerbatos ante Villa La Sidra-Titi por 11 a 14.

En Primera, El Piles y La Juécara dominan con mano de hierro sus respectivos grupos con cuatro victorias en otras tantas partidas. Los gijoneses lograron un cómodo triunfo por 14 a 6 frente a Casa Santos de Colloto y los langreanos dieron buena cuenta en Sama ante La Venta Los Probes por 14 a 7.

Si hay un equipo que destaca en Segunda Categoría es la Peña Santiago de Arenas-Los Tilares. Los sierenses ganaron a domicilio a Ateneo Obrero en Villaviciosa y son líderes con ocho puntos en cuatro partidas en el Grupo B. En el Grupo A, Bocamina logró una importante victoria frente a Casa Cuqui y le arrebató el liderato que ostenta tras tres triunfos y un empate.

Por último, la Peña Santiago de Gijón y El Horru de Villaviciosa lideran sendos grupos de Tercera Categoría tras un inicio de temporada inmaculado en el que cuentan sus partidas por triunfos.

Por otro lado, continúa disputándose el XXVIII Memorial Cajetilla en la bolera Valentín Palacio de Pola de Siero. El pasado lunes se clasificó para cuartos de final Javi Lastra, de la Peña El Chalupu, tras dejar en la cuneta a su compañero de Peña Alberto Palacio por 14 a 9 y se unió a Jairo Ramis, que el viernes se imponía a Iván Fernández (Riaño) por 14 a 12. Al cierre de esta edición se jugaba la partida aplazada de octavos entre Bernardo Menéndez (Villa de Noreña) y Guillermo Iglesias (Villa de la Sidra-Titi) y mañana les llegará el turno, a partir de las 19:30 horas, a Andoni Santiago (La Juécara) y Berto Faya (Sotrondio).

Compartir el artículo

stats