La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patinaje artístico

Más de quince años dedicados a las piruetas

El Club Náyade de Grado, fundado en el año 2000, cuenta con unas treinta patinadoras de diferentes categorías

Foto de familia de las componentes del Club Náyade de patinaje artístico de Grado. c. n.

El patinaje artístico siempre ha tenido su hueco en Grado. Primero con el Club Patín Areces y después, gracias a la iniciativa de varias personas, con el Club Náyade. Y es que cuando el Areces decidió prescindir de la sección de patinaje artístico, Zoraida Martínez, una de las entrenadoras, pensó que Grado no se podía quedar sin este deporte. Por eso, se rodeó de un grupo de personas, recabó apoyos y "decidimos crear un nuevo club". De eso ya han pasado 16 años, donde la entidad ha sufrido una evolución muy positiva. "Estamos muy contentos", indica Zoraida Martínez, entrenadora y una de las fundadoras del club, que echa la vista atrás y recuerda los primeros pasos de la entidad. "Los comienzos nunca son fáciles, tiramos de ello y recibimos mucho apoyo por parte del pueblo, pero la verdad es que al principio costó arrancar", explica.

El Náyade se fundó en el 2000 con apenas una docena de patinadoras. Hoy en día cuenta con alrededor de 30 que compiten en diferentes categorías: desde juvenil, hasta prebenjamín, pasando por cadete, infantil y alevín. Entrenan tres días a la semana en el polideportivo municipal de Grado y compiten en campeonatos de Asturias, además de en torneos regionales y nacionales que organizan los diferentes clubes. Zoraida es la única entrenadora del Náyade y la encargada de enseñar a las patinadoras todo lo que sabe. No en vano, lleva vinculada al patinaje artístico desde los 3 años y acumula un palmarés donde figuran campeonatos de Asturias y representaciones en el Nacional.

Las patinadoras del Náyade se dividen en dos grupos. Por un lado, el nivel de iniciación, con las patinadoras de categoría prebenjamín y benjamín; y por otro, el de competición. "El primero es un grupo de formación, las patinadoras empiezan a conocer el deporte y ya las llevamos a alguna competición para que sepan lo que es", indica Zoraida. Deportivamente, la temporada está arrancando. A partir de ahora, los fines de semana están ocupados por las competiciones. Una de ellas, el campeonato de Asturias, que se celebrará en Avilés a finales de mayo y que servirá como clasificatorio para el Nacional. Otra de las citas marcadas en el calendario es el torneo que organiza el propio club de Grado. A principios de junio la localidad asturiana acogerá el tercer torneo Náyade de patinaje artístico. "Es una cita importante para nosotros. En el torneo compiten todas nuestras patinadoras e invitamos a todos los clubes de Asturias y también vienen de otras comunidades", dice Zoraida.

El Náyade cuenta con una cantera de patinadoras donde destaca, entre otras, Alba Enríquez, que a juicio de su entrenadora "tiene muy buenas cualidades". Enríquez es cadete de primer año y lleva subiéndose al cajón más alto del podio en el campeonato de Asturias desde categoría benjamín.

Además, ha ido a varios campeonatos de España, donde ha obtenido buenos resultados. Además, el club también cuenta con una serie de patinadoras que siempre hacen podio en el regional. "La verdad es que estamos muy contentos", indica Zoraida, que también forma parte de la junta directiva junto a José Luis Martínez, presidente, Fran Alba, delegado y "mi mano derecha", dice, y Silvia Fernández, secretaria.

Tantos años vinculada al patinaje artístico le dan a Zoraida el aval suficiente para explicar qué tiene que tener una patinadora para llegar alto, partiendo de la base de que es muy complicado. "Hay que ser constante, tener buena técnica, estar bien físicamente y, sobre todo, no tener miedo a las caídas. Este deporte se aprende a base de caer", explica.

Así es el Club Náyade de patinaje artístico, una entidad que comenzó su camino hace ya más de una década y que hoy en día se ha convertido en una de las señas de identidad de Grado.

Compartir el artículo

stats